Saturday, December 13, 2008

Uno más uno

Uno más uno es igual a tres (1+1=3). Esta respuesta, claro está, no es válida si uno está respondiendo un examen de Matemáticas en la escuela.
Pero en cuestiones de relaciones el resultado casi siempre es mayor que la suma de sus partes. ¿No es acaso el agua, la combinación del oxígeno y el hidrógeno, un elemento superior que la suma de sus partes? Y qué coincidencia que el ejemplo traído a colación tiene que ver con la química.

Otros ejemplos me vienen a la memoria: ¿qué tal en la cocina en dónde una perfecta combinación de ingredientes puede hacer saltar de alegría al más infeliz y triste de los mortales o podría volver crédulo al más agnóstico e incrédulo ser viviente de la faz de la tierra? Y que tal si le hacemos la pregunta a un bartender! En ambos casos la feliz combinación de elementos produce resultados fascinantes que no pueden ser explicados exclusivamente por la suma de sus componentes individuales.

¡Qué exagerado soy!

Bueno, dónde con firmeza tambien se siente ese resultado dispar es en las relaciones personales. Podemos conocer a dos personas por separado, apreciarlas y amarlas hasta morir y sin embargo odiarlas hasta querer que la tierra nos trague cuando ambas están juntas. Y que decir de la transformación que experimentamos cuando estamos en presencia de terceros?
Para bien o para mal no conocemos del todo a las personas hasta que no interactuamos con ellas o no las vemos interactuar entre sí. Porque una cosa es en el papel frente a uno y otro en la realidad triste y cruel en frente de los demás.

Este análisis no excluye las sorpresas positivas. Y de verdad que hay mucho espacio para la infinidad de experiencias super agradables que con asombro observamos, una interacción provoca; la transformación que opera en nosotros mismos, en nuestros interlocutores y los interlocutores de nuestros interlocutores.

Y un poco de música para aliviar la crisis: Julien Clerc "Fais moi une place" ("Hazme espacio o hazme un lugar"....en lo profundo de tu vida -tu burbuja-,...Hazme un lugar en el fondo de tu corazón para que yo te bese mientras lloras...Hazme espacio en tu futuro...,en tus urgencias, en tus audacias, en tu confianza...).

1 comment:

Patricia Báez Martínez said...

Mierrrrda. Estoy muda y aún no he escuchado la canción.

Powered By Blogger