Tuesday, May 27, 2008

La Excusa Racial

Es una exageración la frecuencia con la que los afroamericanos que son cuestionados por su pobre desempeño en la ejecución de sus trabajos recurren al recurso del racismo para intentar descalificar las críticas que se les hacen. My God! Es como si al decir que es a causa del color de la piel que se los cuestiona ellos sacaran un escudo que les va a resguardar de manera legítima contra todo ataque.
Nada más falso. Los últimos ejemplos (aunque se ve en muchas partes) de figuras notables que tenemos son el de Isaiah Thomas y Willie Randolph.
Los Knicks de NY bajo la tutela de Isaiah han tenido uno de los peores récords en la historia de ese club e ironía de la vida, él fue acusado y encontrado culpable de acosar sexualmente a una afroamericana. Eso le costó al equipo 11 millones de dólares. La lista de desaciertos en que incurrió es interminable.
Por su parte Willie con los Mets de NY no ha sido el desastre que Thomas ha sido para los knicks. Pero tiene que ser él la razón por la que el equipo no gana. El tiene que ser el Fucú. El año pasado creo que implantaron un récord negativo. Faltando menos de 20 partidos y con una ventaja de 10 se dejaron ganar.
Los equipos son una cuestión de química. Randolph y Thomas parece que les falta eso que inspira en los jugadores el deseo de ganar y/o competir. Ellos parece que no saben sacar la mejor parte en los integrantes de sus equipos, pero parece que si son buenos para sacar la parte mala y negativa que todos llevamos dentro.
Imagínense que utilizar el argumento del racismo por el manager de los Mets es una ridiculez (el luego se retractó, pero lo que importa es lo que primero pasó por su mente cuando se vió acorralado). El jefe de Willie es de origen dominicano. Es un latino que si no hablara español pasaría más por moreno que por hispano. Creo que Obama es más blanco que Omar Minaya. Es más, hay que darle crédito a Obama porque se ha cuidado por todos los medios y ha dejado de lado el aspecto racial a la hora de defenderse de los ataques que se le hacen. Además ha desautorizado a los que han utilizado ese argumento como estrategia de defensa.
No niego el que la discriminación racial exista. Es una realidad. Los latinos la sufrimos tambien. Pero tratar de atribuir todas las críticas que se nos hacen a ella es lo que no está bien, como tampoco poner a los demás a la defensiva utilizándola como arma. Al final, el resultado que se logra no es otro más que el descrédito y el obscurecimiento de todos esos casos legítimos que si ameritan nuestro más ferviente apoyo y atención.

Sunday, May 25, 2008

Oh Madonna!

Madonna 'the material girl', es una mujer controversial. Sin lugar a dudas. No es ya la principal protagonista de los escándalos que pululan en los tabloides. Sin embargo no pierde vigencia y hoy en día sus nuevos proyectos la ponen otra vez en el centro de la atención popular. Uno de ellos es el documental que se estrena en Cannes sobre el empobrecido país de Malawi donde el sida ha provocado el que haya más de un millón de niños huérfanos y el otro es la salida de su nuevo disco "Hard Candy", donde se resalta la calidad de sus colaboradores (Justin Timberland, Kanye West, Pharrell Williams).
Le tengo mucha admiración a ella porque no es la típica figura pública que se vuelve sensible (ella realmente lo es) y no adopta estas poses sociales para ganar adeptos y publicidad. En ese sentido a ella no le importa lo que la gente piensa de ella.
Algo que me encanta tambien es su poder. Parece que las mujeres heterosexuales no se le resisten. Y no puedo menos que envidiarla dándole un beso a una francesa en una presentación privada en el Olimpia de Paris.
Madonna me parece muy auténtica y menos hipócrita que muchas de las mujeres del medio que se venden como más puras y comprometidas con causas sociales y políticas.

Otra cosa que me gusta de ella es que ella no tiene una obsesión con el tipo rico y famoso; ella le asigna un gran valor a los hombres regulares (me siento identificado). Las letras en algunas de sus canciones no me dejan mentir, como en esta estrofa de Dance 2night uno de los cortes de su última producción:
"You don’t have to be beautiful
to be understood
You don’t have to be rich and famous
to be good"

A sus casi 50 esta es una muestra (4 minutes) de como ella luce en este video que es parte de esa producción: Hard Candy

Wednesday, May 14, 2008

Sodomy laws



Ayer en la mañana he escuchado una interesantísima entrevista que le hizo Brian Lehrer de WNYC al Profesor de Jurisprudencia de la Universidad de Yale, Mr. William Skridge en ocasión de la presentación de su nuevo libro "Dishonorable Passions: Sodomy Laws in America (Pasiones no honorables: Las Leyes de Sodomía en América)".
Hay que oir el programa entero, pero quise extraer y traducir esta pequeña parte:

-Brian Lehrer: ¿Porqué dejaron a las mujeres afuera?; ¿porqué, en efecto, el lesbianismo ha sido excluído?

-Mr. Skridge: Todo tiene que ver con el pene masculino. Tradicionalmente en la regulación sexual americana estamos hablando sobre las leyes de la seducción, estamos hablando sobre las leyes de violación, estamos hablando de las leyes de sodomía.
Literalmente en la ley americana en la mayor parte de nuestra historia y en algunos estados, nunca ha sido regulada la sexualidad femenina. Siempre tiene un hombre que estar involucrado. Siempre tiene que haber una penetración de un pene humano o animal en el orificio de alguien.

-Brian Lehrer: ¿Eran las mujeres consideradas tan insignificantes, cercanas al punto de no ser nada, de que hubo una época en la jurisprudencia americana que no importaba, aún en aquel sentido de lo que hoy llamamos tradicionalmente valores familiares, si las mujeres se acostaban unas con otras?

-Mr. Skridge: Bueno, está relacionado con dos cosas: es acerca de la sexualidad y es acerca del rol que desempeña el género.
La sexualidad en América siempre ha estado cargada de gran ambivalencia porque los americanos son lascivos y obsesionados con el sexo y tambien son puritanos y horrorizados por él. Y la sexualidad ha estado tambien manejada por el papel del género y la historia del papel que ha desempeñado el género. El hombre ha sido el predador, el hombre es el agresor, pero ello tambien significa que el hombre es peligroso y es alguien que necesita ser controlado, ya sea para proteger al animal, al niño, a la mujer o hasta a otros hombres de él. La agresión sexual masculina ha sido el objeto de enorme regulación legal algunas veces ligada a una ansiedad social e histérica.

Monday, May 12, 2008

La Bachata: Herramienta de Diagnóstico?

Una de las razones por la que escuchamos música popular no es sólo porque ayuda a relajarnos y/o distraernos, sino tambien porque nos identificamos con las letras que la acompañan, las que vienen a ser un reflejo de situaciones que comprendemos y forman parte de nuestras propias vivencias o las ajenas. La lírica de algunas canciones, pienso yo, sirve como válido instrumento para analizar cómo el público expresa o siente la fuerza de algunos fenómenos psicológicos y que son el objeto de estudio de los expertos tanto en el campo como en el laboratorio.
Todas las expresiones de música popular reflejan de alguna manera u otra la manera como el público experimenta esos fenómenos. Tomemos como ejemplo una bachata, género con el cual me siento parcializado últimamente, y digánme si no expresa mejor que nadie la dualidad que existe en nuestra mente entre lo que son nuestros sentimientos y lo que nos dicta la razón: entre lo que se quiere y lo que se puede (contrariamente a lo que dice el refrán:cuando se quiere se puede).
Oigamos esta canción de Frank Reyes:

No sería mala idea el que los departamentos de Psicología de nuestras universidades se dedicaran a hacer un análisis exhaustivo del contenido de estas canciones y se estudiara la posible relación que podrían tener con una población específica y los rasgos que la definen.
Voy a hacer mi parte y desde hoy, me declaro un fiel estudioso de la bachata, creyendo que ella puede ser una buena herramienta para identificar la psicología de tantas y tantas personas que sin importar barreras de idiomas y países se identifican con ese género musical.

Tuesday, May 6, 2008

De Vuelta A New York

Ver una ciudad desde la perspectiva de un turista es muy diferente que verla desde la perspectiva de vivir en ella. Le pasa a todos a ambos lados del charco. Muchas de las cosas que parecen interesantes y atraen y seducen al visitante son muy distintas luego que pasa la luna de miel y la realidad se impone con su rutina y/o cuota de responsabilidades que cumplir. Lo ideal sería quizás mantener esa imagen inicial y encontrar suficientes ciudades y países y sobretodo tener el dinero suficiente para poder hacerlo.
De visita en una de las supertiendas de Wal Mart en Pennsylvannia una empleada me dijo lo mucho que le seducía la ciudad de NY. Ella no entendía cómo era posible que alguien se fuera a vivir a otra parte con todas las cosas atractivas que la ciudad ofrecía. Cuando Polón, el padre de mis amigos, que está en sus 70 fue de visita conmigo a un pueblito de PA y hacía la comparación con la metrópolis, me decía que si el hubiera sido más joven ni de visita hubiera pasado por uno de sus apartamentos.
La inconformidad parece ser una característica muy humana. Nada parece satisfacernos por completo.
Pero creo una cosa: si existe una ciudad dónde uno puede tratar de experimentar y hacer el intento de vivir en ella sin perder la admiración por lo que encontramos a su paso día a día, esa debería ser New York. No importa lo brutal que sea la lucha por la vida, los tickets carísimos con que la policía nos castiga por estacionarnos mal o lo difícil que sea lidiar con la bulímica de mi compañera de trabajo quien para compensar su falta de autoestima, se hizo sus tetas recientemente y por ello se cree merecedora de una atención y admiración especial que busca y demanda de manera demasiado evidente para mi gusto (algo que yo le niego de manera consistente y reiterada).
Habrá que seguir hablando de esto más adelante. Debo irme a trabajar....

Friday, May 2, 2008

Peripecias del Camino

Dicen por ahí que el planeta se está calentando y supuestamente la culpa es de todos por el efecto invernadero que estamos creando con la emisión incontrolable de gases carbónicos. No recuerdo el nombre del general que en medio o al final de una batalla le llevaron el único vaso de agua que pudieron encontrar, a él y sólo a él, a pesar de que todo el mundo en el campo de batalla estaba tan sediento o más que el comandante. Se dice que el general no se la quiso tomar y la arrojó al suelo en solidaridad con sus soldados. Pues yo no he querido quedarme atrás y pensando como el general aquél he pensado que si nos vamos a freír tarde o temprano por culpa de unos más que de otros, pues sería injusto dejarle sólo el trabajo a los chinos y los americanos.
He querido poner mi granito de arena en el calentamiento de la tierra y por esa razón en mi reciente viaje a la isla me gasté más de tres tanques de gasolina en alrededor de tres días. Nada mal. Entré por Puerto Plata, anduve por Santiago, La Cueva de Cevicos o de Cotuí (depende del cuevano, pero es la misma cueva), Las Capitales (ahora son tantas), San Francisco de Macorís, Valverde Mao y regresé por Santiago.
En algún post anterior había dicho que me encantaba manejar en la lluvia o en la nieve por la emoción que significaba el tener todos los sentidos alertas en el acto de manejar. Pues me quedé corto. Nada se compara con manejar en Las Capitales. Hay que realmente confesarse con el demonio para salir vivo de la experiencia. Por suerte hay unos cuantos expresos que le ahorran a uno un poco la tortura al atravesar la ciudad, pero una vez se sale de esas vías, tener que enfrentarse con el tráfico local es de malabaristas o mejor, hay que estar bien santiguado para salir bien parado. Haber sido capitaleño por muchos años me pareció que era suficiente para bandeármelas en cualquier situación de manejo presente y futura.
Manejar algunas veces es un trabajo de intimidación hacia el contrario y saberlo hacer bien me ha funcionado contra los taxistas de NY (que como todos los choferes de taxis y carros públicos, son unos abusadores). Y yo aprendí bastante de ese estilo cuando vivía en Santo Domingo. Pero parece que tengo que actualizarme un poquito.
En altas horas de la noche y en algunos semáforos se oferta una que otra mercancía. La expectación del turista se confunde por interés en lo que se ofrece. Y el ofertante que quiere parecer y se viste de ella, insiste. Tuve que preguntarle: ¿qué ofreces? El o ella me contestó: mi cuerpo.
En ese instante me sonreí y le dije que lo sentía mucho pero que yo era "a pussy man (eso se lo dije en español)".
Como por arte de magia 'la tipa' se desapareció de mi vista.
Un buen driver debe conocer sus limitaciones y el sueño es una de las más importantes. Es el enemigo #1 en lo que he podido observar.
La carretera es traicionera cuando se combina con el sonido rítmico de los pistones del motor, el aire acondicionado del vehículo y el cansancio del día anterior. Por eso en dos ocasiones me salí de ella para dormir de 5 a 10 minutos que fueron suficientes para mantenerme en alerta, vivo y ready para la próxima aventura.
¿Alguien se anima a acompañarme?