Wednesday, August 1, 2007

Do We Men Get More Feminine With Age?

Estas ideas me han estado dando vueltas en la cabeza ultimamente. Esas caracteristicas por las cuales identificamos el genero de una persona vienen determinadas desde muchos anos atras, desde el feto, por la proporcion en la que se presentan las llamadas hormonas masculinas y femeninas. Es importante destacar la palabra proporcion, pues en realidad en ambos sexos encontramos las hormonas del sexo opuesto. Lo que hace la diferencia es, sin embargo, la proporcion. En el hombre, la testosterona se presenta en cantidades abundantes y en menor medida, los estrogenos y la progesterona. Lo inverso ocurre en la mujer. Los estrogenos y la progesterona abundan y en mucho menor cantidad se encuentra la testosterona.
A fin de cuentas, si la socializacion no interviene, podriamos atribuirle todos esos problemas de comunicacion que existe entre los sexos a los imbalances quimicos con los que venimos programados desde antes del nacimiento.
Hasta ahi todo se entiende perfectamente. Pero ocurre que esos valores de testosterona, progesterona y estrogenos no se mantienen fijos de manera indefinida. Con el tiempo estos valores cambian y en consecuencia yo me atrevo a especular que ello debe influir de manera decisiva en la conducta y la actitud de las personas.
Por ejemplo, si la testosterona es la responsable de los rasgos masculinos en el hombre, una menor cantidad de ella, debe entonces hacer a un hombre menos masculino; si existiera una linea continua que separara lo masculino de lo femenino, entonces a menor testosterona mayor femineidad. En la mujer la combinacion iria de esta manera; a mayor cantidad de estrogenos y progesteronas que son las hormonas que dan las caracteristicas femeninas, entonces mayor femineidad; cantidades menores, pues deberia quitarle femineidad o hacer esa persona mas masculina. Estoy seguro que deben existir mas combinaciones.
Pues bien, se ha comprobado que la produccion de testosterona decrece con la edad. La edad pico es de los veinte a los treinta anos y de ahi en adelante estos valores comienzan a decrecer de manera estrepitosa. Significara eso entonces que de manera progresiva el hombre se feminiza? Y la mujer, se masculiniza? Pensandolo bien, a mi no me importa si la mujer se masculiniza, tal vez eso las vuelve un poco mas agresivas, que falta que les haria, pero, lo que si me preocupa es, que el hombre se feminice...........! Wao...! Sera por eso que amigos que antes privaban de puros machos ahora los veo en sus casitas viendo sus telenovelitas...No que eso vaya a ser algo malo de por si. Es el contraste lo que llama la atencion.
Ahi esta mi preocupacion. Por si acaso y esto no me vaya a coger desprevenido estoy pensando chequearme los niveles de testosterona lo mas pronto posible. Todavia no estoy preparado para ver telenovelas o quien sabe con que le coge a uno.... si estan bajos esos niveles, tal vez haya tiempo de iniciar testosterone replacement therapy antes de que sea demasiado tarde.

1 comment:

Baakanit said...

No creo que el hombre con la edad se feminice, lo que sí he podido ver es que las mujeres sí se van masculinizando. Hay viejas de sesenta para arriba que se van poniendo "machúas"

"bien, a mi no me importa si la mujer se masculiniza" Esa frase puede ser usada en tu contra.

Powered By Blogger