Friday, August 22, 2008

Bonito disfraz

Mis condolencias para mis amigos-as españoles por el luto que los embarga a consecuencia del accidente aéreo ocurrido en estos últimos días.
Recién acabo de conocer a Carolina quien es de Barcelona y Woody Allen estrena su nueva película: Vicky Cristina Barcelona. En ella Scarlett Johansson está preciosísima, Penélope Cruz no se queda atrás y esos colores oh my god, Barcelona parece una ciudad encantadora. Demás está decir que sin muchas pretensiones el film está divertidísimo. Hasta estoy pensando en ir a verlo otra vez. O debería mejor ir a Barcelona?

Tambien he estado pensando en el rol que muchas figuras paternas-maternas juegan en su interacción con los demás. Parece que algunas de estas figuras tratan de proteger tanto a las personas bajo su tutela que harían todo, cualquier cosa a su alcance, con tal de protegerlos, pero se olvidan de proporcionarles las herramientas necesarias que ayudarían a estos individuos indefensos a protegerse en contra de ellos, los padres o quienquiera que esté ejerciendo ese papel. Porque lo que he estado viendo últimamente me da a pensar que sólo con buenas intenciones no se da buena crianza. A veces tanta protección hace más daño que bien y en última instancia no se sabe si lo que hacemos es proteger a los otros o protegernos nosotros de nuestros miedos proyectando hacia los demas nuestro descontrol y decidiendo o controlando para el bien propio, no a la inversa, lo que los terceros deben o no hacer. Descubro que hay mucha gente que hace más daño que bien, que es peligrosa pues disfraza su autoritarismo con el interés de ayudar, corregir, proteger no aceptando puntos de vista contrarios a aquellos que no coincidan o no sean semejantes a los suyos.
Tengo que ponerle un poco más de pensamiento a esto.

Me ha gustado esta frase de Oscar Wilde que escuché a Warren Buffett decir esta mañana: every saint has a past, every sinner has a future (todos los santos tienen un pasado, todos los pecadores tienen un futuro).
Me pienso apuntar del lado de los pecadores!

7 comments:

Lur, Carol, CaroLur, Carolinda, Conejisha, Bruji, loba, cola de ciervo ;), y se inventan más... said...

Hola Fernando!.
Aquí los medios de comunicación no paran de sacar provecho de un accidente lamentable, hasta hacer preguntas obvias y fuera de lugar a los familiares, "encañonando con el micro" del tipo: ¿ y qué se siente.... ? y mostrando imágenes cuánto más duras y sangrientas mejor.
Me parece que es un fenómeno más acusado en España que en otros paises esta manera de tratar la información ¿no?.

Las condolencias sencillas como las tuyas, se agradecen. Un abrazo y muchas gracias por hacerte eco y acompañante de lo que ocurre por acá.

(( Por cierto compadrito :), si me permite la aclaración: soy de Donostia-San Sebastian, no estoy viviendo en Barna. Te despistaría que en mi blog hablo de una ciudad que suelo visitar a menudo y que a mí también me encanta: Barcelona :) )

La frase con la que terminas la entrada y enlazas al hilo de tu reflexión, me gusta (me la apuntaré para mi colección). Otra al hilo:

"De muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás, si no hubiésemos sostenido largas conversaciones con los otros".
De Noel Clarasó.

¡Buenas noches pecadorrrrr! ;)

Carolin said...

ja tiene sentido lo de los pecadores... en cuanta a la película tendría que esperar que llegue aquí para verla... y claro un viajecito por Barcelona no caería nada mal pensándolo bien jejeje

Por cierto Fer ¿Cómo andas?

Un abrazo

Fernando said...

Lo siento mucho Carolina que haya gente sin miramientos de ningún tipo que traten de sacarle provecho a tragedias como esa. Explotar al máximo el sufrimiento ajeno con el fin de vender más periódicos o ganar ratings en la TV es un mal de nuestros tiempos y no creo que sea exclusivo de España.
Por otro lado no creo que sea difícil identificarse con lo que pasó...yo tambien viajo en avión y los sustos que se pasan no son pocos...! Y aunque los accidentes de este tipo son raros la caída del avión de AA en octubre del 2001 se llevó a dos personas conocidas y amigas mías. Es más, había compartido con una de ellas el asiento de al lado 4 o 5 días antes en un vuelo de regreso a NY desde Santo Domingo.
Gracias por la aclaración, pero el que no seas de Barcelona no te hace menos apreciada. una pregunta: esa San Sebastian de donde eres, es la misma donde se realiza el festival de cine?
Ciertamente my dear, la frase que me regalas dice una gran verdad: uno se descubre a través de las relaciones que establece con los demás, en mayor medida si las otras personas nos desafían a pensar....

Que tengas dulces sueños y no lobees mucho!!!!

Fernando said...

Pues Carolin (que afortunado soy: dos amigas con casi el mismo nombre), vamos a arreglárnoslas y vámonos pa' Barcelona. De paso invitamos a Carolina que conoce bien la ciudad y nos la pasamos tomando vino y escuchando música con guitarras acústicas como en la película...
Qué cómo ando?, Pues ya ves, soñando y ahora me ha dado con salir menos y retomar el gusto por el cine. Estás invitada.

¿Vienes o voy?

argamenon said...

Barcelona es una ciudad paseable, y con esto creo que está dicho casi todo. Es grande y es manejable a la vez. Nada impersonal. Nada apabullante. Capitalina pero con su punto de provincianismo que la hacen mas humana, mas acogedora y calida. Es un placer y un privilegio recorrerla sin prisa y, si es posible, en día laborable. Gastronómicamente también hay que probarla, no tiene desperdicio.
Woody Allen por estos lares es un director totalmente reconocido y admirado. Quizás porque hace un cine nada comercial y grandilocuente. Es autocrítico, un punto cínico, y tiene un enorme sentido de la realidad y la refleja como nadie en escenas cotidianas, diálogos chispeantes y próximos, y situaciones habituales. Si a ello se le añade su sello personal de judío autosicoanalizado hasta sus últimas consecuencias, está dicho casi todo.
No he visto la película pero me consta que por aquí ha gustado.
En cuanto al punto tercero, estoy de acuerdo con usted. La excesiva protección, muy hispana y muy latina por otra parte, ni es buena ni mala en si misma. Refleja una forma de ser, un carácter, una tradición, una educación. Se protege porque a uno le sale del alma; porque así lo hicieron nuestros mayores, y porque no es sólo un sentimiento en sí mismo, sino que casi también es una obligación.
El tema podría dar para mucho. Sólo añadirle que el que sea o no bueno o malo siempre es relativo. A los hijos hay que enseñarles a vivir, a afrentarse a los problemas y superarlos. Y también a ser humanos, participativos y no sólo ellos mismos. Se vive en sociedad y se nace habitualmente en el seno de una familia que es otro colectivo no menos complicado pero también calido y acogedor en la mayoría de los casos. ¿Cómo pretender ser sólo nosotros en nuestra propia individualidad? Y sobre todo, ¿para qué?; ¿cuánto dura la autocomplacencia?

Daniel said...

La gente hace lo que sabe. Cada quien saca de lo que tiene dentro. Y lo que los demas le dejan hacer. Ese es el punto.

Esto es bien complejo, pero parece que hay que enseñar a los hijos a confrontar a los padres sin que ellos mismos se percaten del movimiento.

El mismo wilde, cinico y liberal, comento algo asi como que la mejor educacion que un padre podia darle a sus hijos era no participar en esta para nada. Interesante, no?

Lur, Carol, CaroLur, Carolinda, Conejisha, Bruji, loba, cola de ciervo ;), y se inventan más... said...

Sí Fernando, aquí se celebra un festival de Cine todos los años. De hecho este año vendrá a Donosti Wody Allen junto con Bardem y Penélope Cruz a presentar la película. Lo tuyo ha sido un adelanto, puesto que aquí aún no se ha estrenado. :)