Sunday, June 29, 2008

Virginia Woolf: Una Mujer Excepcional

Lo que es ordinario y común a los ojos de nosotros los simples mortales tiene un significado diferente y especial para algunas personas exquisitas que pueden ver más allá de lo evidente y extraen de lo observado conclusiones asombrosas que le sirven de base para la elaboración de las teorías más originales y espectaculares.
Una mente ordinaria no sería capaz de elaborar una teoría como la que Isaac Newton creó por el simple hecho de ver caer una manzana a su alrededor.
Las personas que son así me interesan. Recientemente he descubierto que Virginia Woolf cae dentro de esa categoría y por eso me interesa. Ella con su aguda inteligencia y su lucha por los derechos de las mujeres ha sido capaz de transformar e influir en la vida de muchas personas que han tenido la suerte de leerla. Sus escritos son envidiables y me llama la atención como transforma hechos triviales en absolutas obras de arte por su capacidad para hacer asociaciones y elaborar teorías desafiantes que no tienen nada que envidiarle a nadie.
Quiero mostrar un poco de lo que digo traduciendo un párrafo del capítulo seis de su libro "A room of one's own (que traducido diría algo así como: el cuarto propio o el cuarto que me pertenece)".

"En ese momento, como de manera muy frecuente ocurre en Londres, había una calma total y el tráfico se había detenido. Nada venía desde la calle, Nadie pasaba. Una hoja se desprendía del árbol de moras al final de la calle y caía en medio de la pausa y la suspención del tráfico. De alguna manera, era como una señal de caída, una señal apuntando a una fuerza en las cosas que uno no se había percatado. Parecía que apuntaba a un río, que fluía pasando invisible a la vuelta de la esquina, al extremo de la calle y tomaba a la gente y los arrastraba, como la corriente en Oxbridge se llevó las hojas secas y al bote con el graduado. Y ahora esa fuerza traía a una muchacha con sus botas de charol y la ponía a cruzar la calle de manera diagonal, y luego tambien a un hombre con un abrigo marrón; y tambien traía un taxi y los reunía a los tres juntos exactamente en un punto por debajo de mi ventana, donde el taxi finalmente se detuvo; y la muchacha y el joven tambien se detuvieron y subieron a él y este se deslizó como si hubiera sido barrido por la fuerza de la corriente allá afuera.
La visión que tenía en frente era bastante común. Lo que parecía extraño era el orden rítmico que mi imaginación le había conferido y el hecho de que el acto ordinario de ver a dos personas subir a un taxi tenía el poder de comunicar algo de la satisfacción aparente de ellos. Ver a dos personas acercándose en la calle y reuniéndose en la esquina parece que libera a la mente de cierta tensión, pensé yo, mirando el taxi partir y doblar en la esquina. Quizás, creo yo, como he estado pensando estos últimos dos días, en un sexo como diferente del otro, eso significa un esfuerzo. Eso interfiere con la unidad de la mente. Ahora que ese esfuerzo ha cesado y que la unidad ha sido restaurada al ver dos personas juntarse y subir a un taxi. La mente es ciertamente un órgano muy misterioso, he reflexionado, retirando mi cabeza de la ventana; sin la que nada en absoluto se conocería, por lo que dependemos de ella completamente. ¿Porqué siento que hay divisiones y oposiciones en la mente, del mismo modo que hay tensiones por causas obvias en el cuerpo? ¿Qué queremos significar con la 'unidad de la mente'? He considerado que la mente claramente tiene tanto poder para concentrarse en cualquier aspecto y en cualquier momento que parece no poseer ningún estado en particular. Se puede separar a si misma de la gente en la calle, por ejemplo, y pensar desligada de ellos, observándolos de arriba hacia abajo desde una ventana superior. La mente tambien puede pensar en conjunto con otras personas, de manera espontánea, como en el caso de una multitud que espera oír que se lea en voz alta una pieza de noticias. Ella puede pensar hacia atrás a través de los padres o las madres".

"...Ciertamente cuando yo ví la pareja montarse en el taxi, la mente sintió como si después de haber estado dividida, se ha unido de nuevo en una fusión natural. La razón obvia sería que es natural para los sexos el cooperar. Se tiene un profundo aunque irracional instinto en favor de la teoría que la unión de un hombre y una mujer produce la mayor satisfacción, la felicidad más completa. Pero la visión de dos personas tomando un taxi y la satisfacción que me dieron, me han hecho cuestionar si hay dos sexos en la mente que se corresponden a los dos sexos en el cuerpo y si ellos requieren que se unan para alcanzar la satisfacción y felicidad completas? Y yo voy como aficionada a esbozar un plan del alma en la que en cada uno de nosotros se tienen dos poderes que presiden, uno masculino y otro femenino; en el cerebro del hombre, lo macho preside sobre la mujer y en el cerebro de la mujer, lo femenino preside sobre lo macho. El estado normal y confortable del ser sería aquél en el que las dos partes viven en armonía, cooperando espiritualmente. Si uno es hombre, aun la parte mujer de su cerebro debe funcionar; y una mujer tambien tiene que copular con el hombre que existe en ella. Coleridge quizás quiso decir eso cuando dijo que una mente grandiosa debía ser andrógina. Es cuando esta fusión ocurre que la mente es fertilizada completamente y usa todas sus facultades. Quizás una mente que es puramente masculina no puede crear, ni tampoco puede crear una mente que es puramente femenina, pienso yo. Pero sería bueno probar qué hemos querido decir con eso hombre-mujer y a la inversa mujer-hombre, pausando y mirando uno o dos libros".

Wednesday, June 25, 2008

Acknowledgement

I have to acknowledge the warnings Marinin gave me in advance. I should have listened to her. But never is too late.
As a gesture of appreciation I'm going to dedicate this song to her because even though she likes too much "Salsa", I think this one reflects much better the reality of her city: Las Vegas.

She's simply amazing: Right or wrong? Don't forget her name. She's Basia Bulat.

Saturday, June 21, 2008

Besos de Sal

Me reí muchísimo hablando con Patricia Báez el otro día. Ella es una de esas amigas que uno pierde, extraña y de la misma manera que desaparece se la vuelve a encontrar en los momentos y los lugares más inesperados. Por una alegre coincidencia.
Uno olvida cómo y dónde conoce a las personas. Patricia tuvo que recordarme las circunstancias de cómo nos conocimos. Sin embargo lo importante de todo era que existían razones por las cuales deseábamos encontrarnos de nuevo. Parece que teníamos cosas que decirnos. Diálogos inconclusos y otras clarificaciones. Es increíble los cambios que el tiempo provoca en las personas. Esta Patricia está más madura. Se nota más inteligente. Y no creo como ella presume, que sea más creativa luego de tomarse una copa de vino...
Me sorprende lo bonito que escribe y como ahora es más abierta para expresar ideas que en tiempos pasados tenía vergüenza de mostrar. Me pregunto dónde estarán esos cuadernos que ella guardaba con tanto celo y que con muchísimo temor me dejó un día leer y en dónde se esbozaban ya las luchas existenciales que todavía hoy la persiguen.
De que Patricia tiene arte para escribir, no me caben dudas. Pero debería hacerlo más. He sido testigo de hasta que punto ella tiene la fuerza y la energía. Su manantial de sentimientos y emociones avasallan, sobrecogen y hasta asustan. Tambien es inagotable.
Su poesía desborda los límites tradicionales y hasta en sus emails se puede apreciar su sensibilidad. Aunque se supone que estos sean privados para probar mi punto voy a ser un poco indiscreto y voy a transcribir éste que recientemente recibí:

Perdida en el cajón de las muñecas
buscando algún amor de la niñez
desnuda de odios ...mas no pura.

Besos con sal.

Creo que voy a iniciar una sociedad de mutua admiración con Patricia Báez.

Monday, June 16, 2008

El Porqué de los Cadenuses

Hablando el otro día de la gente que utiliza los libros y/o el despliegue de cierta erudición con el objetivo de atraer/llamar la atención y hoy me encuentro con la reseña que hace Mind Hacks sobre un artículo que publicó la revista theAtlantic.com en la que se señala cómo el consumo ostentoso (conspicuous consumption) -la práctica de mostrar con ostentación la posesión de artículos de lujo- difiere a lo largo de los grupos sociales y parece ser más común cuando los otros miembros del grupo al que uno pertenece tienen bajos ingresos.
"La pieza discute el trabajo dirigido por el economista Kerwin Charles quién estaba interesado en saber porqué, a pesar de tener menos recursos en promedio, los americanos negros y de origen latino gastaban una proporción más grande de sus ingresos en artículos de lujo (visible goods)".
"La investigación encontró que la raza en sí misma, no era importante, pues el consumo ostentoso podía explicarse en todos los grupos raciales, dependiendo en su casi totalidad de los recursos o riquezas con que cuenta la comunidad en la que la persona vive".
"Viene a resultar que mientras más pobre es la comunidad, mayor es el consumo ostentoso. En otras palabras, las gentes pertenecientes a comunidades con menores recursos tienen una necesidad más grande de publicar y dar a conocer los recursos con que cuentan a través de los artículos de lujo que compran".
"....el artículo de Atlantic sigue con la observación de que la gente en las comunidades de ingresos más elevados tiende a gastar su dinero en artículos de lujo que los demás no pueden ver, pero que proveen en cambio experiencias".

Cualquier parecido de las ideas expresadas en esta investigación con algunas realidades son fortuitas:sólo puras coincidencias.

Sunday, June 15, 2008

Illusions

"It's cloud illusions..,love's illusions..,life's illusions I recall": son palabras de Joni Mitchell. Se oyen mejor cuando las canta en Both Sides Now.
Sin embargo, lo que yo no he podido olvidar es este vídeo de Kevin James, the illusionist, que he podido ver una y otra vez gracias a The Situationist. ¿Cómo pueden hacer eso?

Saturday, June 14, 2008

Educación Inteligente

A veces la blogósfera, sobretodo la latina, se convierte en lo que los americanos llaman con humor una "mutual admiration society" o una sociedad de mutua admiración en la que los miembros de un grupo se alaban entre sí. Es como que yo ensalzo, alabo o elogio a fulano de tal y ese fulano hace lo mismo conmigo independientemente de los méritos y los contenidos de los artículos que yo escribo, posteo o publico.
Con razón Patricia de Souza dice en algunos de sus posts que no le gusta el ruído de la blogósfera. ¿Será a este tipo de admiración simétrica al que ella se refiere?
No lo sé, pues ella no nos deja saber con detalles a que se está refiriendo.
Traigo esto a colación porque me llamó mucho la atención y me gustó un Post que escribió Sonia sobre la educación, el cual basado en los comentarios dejados parece que no recibió o no fue del agrado de sus lectores. Aunque le tengo mucho aprecio a Sonia yo soy uno de sus mejores críticos y viceversa: yo espero lo mismo de ella o de cualquier otra persona, y aunque la mayor parte del tiempo intento comentar sus posts manteniendo cierto sentido del humor, trato de no caer en el gusto del mal gusto. Si así fuera y me diera cuenta o me lo hicieran saber en caso de que no lo notara, yo sería el primero en castigarme por ello.
Hasta la fecha Sonia y yo no pertenecemos a ninguna sociedad de admiración mutua. Por eso puedo referirme a su post de manera independiente, sin esperar ninguna recompensa futura o ser un pago por una acción pasada.
Sonia en su artículo destaca aspectos diferenciales de la educación entre dos culturas que ella personalmente ha experimentado y cuyas implicaciones podrían ir más allá de ser simples observaciones. Podrían afectar la idiosincracia de naciones.
Veámoslo en sus propias palabras:
"....La nueva escuela me abrió una ventana a un mundo que yo no conocía. Las clases eran más amenas. Los estudiantes teníamos un papel activo en el salón. Pronto descubrí que no tenía que copiar todo lo que decía el profesor, sino escucharlo y tratar de entenderle. El ambiente del aula se prestaba para la comunicación entre profesores y estudiantes. Era un sistema mucho más flexible, y ponía al estudiante en el centro de su propio aprendizaje".

"La forma de estudiar también era diferente, en vez de “embotellarme” el material que aprendía en la escuela, ahora me pedían que lo entendiera, y tratara de aplicarlo. No tenía que repetir lo que me enseñaban con punto y coma, sino en mis propias palabras. El estudiar había dejado de ser un ejercicio de memorización para convertirse en uno de entendimiento".

Lo remarcable de todo esto es que he visto un paralelismo entre lo que Sonia dice y lo que sucede con la inteligencia de las personas. Se confunde a veces el ser inteligente con la habilidad de poder recordar cosas, poder hacer citas larguísimas y/o la capacidad de memorizar con lujo de detalles miles de cosas. Aunque ciertamente la memoria es uno de los componentes de lo que llamamos inteligencia, lo importante es lo que hacemos con lo que nos "embotellamos", no el embotellamiento o la recitación de lo memorizado en sí. Si así fuera Kim Peek, quién sirvió como modelo para el personaje de la película Rain Man fuera el hombre más inteligente del mundo, pues se sabe de memoria, con puntos y comas los más de 12,000 libros que tiene su biblioteca, sin embargo no llega a ser más que un deshabilitado que tiene que ser cuidado y asistido por su propio padre.
Parece ser que una educación que nos ayude a asumir actitudes críticas ante las cosas y que ayude a desarrollar en nosotros nuestras propias ideas y opiniones es a la larga la mejor contribución que podemos hacer al mejoramiento de la sociedad, la inteligencia y los genes que les vamos a pasar a generaciones futuras.

Thursday, June 12, 2008

Los libros

Hay personas que leen libros sólo para decir que los han leído, con el propósito de presumir e impresionar a sus interlocutores. Para exhibirlos en una biblioteca o para alardear que se poseen ciertos conocimientos. Sin embargo el objetivo que los libros deberían perseguir no se consigue y la enseñanza que ellos encierran le pasa por encima a estas almas descarriadas que simplemente han sustituido el BMW, el Mercedes Benz o la ropa de marca por otros marcadores un poco más sofisticados pero que en el fondo contribuyen al mismo propósito.
Y se entiende. La naturaleza siempre encuentra formas sutiles de como camuflajearse, hacer la metamorfosis pero en el fondo son los mismos motivos y los mismos resultados. Formas ilusorias y espejismos para lograr el reconocimiento y la fama que nos eluden.
No se puede pedir donde no hay. Como dice Sonia, hay gente que carece de los filtros sociales adecuados para entender ciertas cosas. Hasta que uno no vea los libros como fuentes transformadoras, como fuentes de cambio en nosotros mismos o
entes de iluminacion que enriquecen nuestras vidas, entonces ellos pueden provocar un efecto contrario de aquel que los mismos estaban supuestos a realizar.

Tuesday, June 10, 2008

Después de una semana de mucha diversión, demasiado entretenimiento y alcohol corriendo por las venas, el cuerpo pide descanso a gritos. Diez horas de sueño parece que hacen el milagro; el problema se resuelve y el cuerpo y la mente recargados de energía sólo están ideando modos de cómo invertirla, cómo gastarla.
Pienso que hay que romper con esos círculos viciosos en el que uno se mete.
Quisiera encontrar maneras más saludables de cómo ocupar el tiempo libre y esas energías luego de un receso. Se suponía que el blog era para eso, pero parece que la carne es más débil!
El verano luce larguísimo y el calor está en sus buenas. Ya que uno no puede detener el avance del pecado, lo mejor será aportarle algo de nuestra parte. Bueno, tal vez y no sea nada pecaminoso entregarse a los placeres mundanos. Por desgracia estas tradiciones con las que hemos crecido nos han hecho sentir culpables por disfrutarlas, verdad que si?

Saturday, June 7, 2008

Los Dominicanos de NY ya lo Sabemos!

En el 1999 ya estaba decidido que me iba a mudar a Estados Unidos. Antes de quedarme de manera definitiva hice dos viajes cortos con el propósito de irme aclimatando a lo que sería mi nueva residencia.
Si se vive en un país del tercer mundo existen miles de razones por las cuales uno quisiera irse a vivir a otro lugar, pero estamos equivocados y somos ilusos si creemos que esa es una solución simple. Adaptarse a otra cultura, a otros ambientes, un nuevo idioma, nuevos amigos, nuevas reglas es todo una proeza. La mayoría de la gente se enfrenta a ello así sin más, sin ningún tipo de preparación.
Poder hacerlo de manera diferente es casi un privilegio. El no tener fuertes compromisos, excepto los que se tienen consigo mismo, permite hacer uno que otro experimento. Eso fue lo que yo hice conmigo. Con la decisión tomada fue fácil descubrir qué era lo que iba a extrañar. Me dediqué durante casi un año a analizar y romper todas las rutinas a las que estaba acostumbrado. Por ejemplo: me encantaba almorzar en la cafetería de La Universal de Seguros (ahora Seguros Universal), con la esperanza de socializar con las muchachas de informática (eran las más bonitas y estaban más buenas); y con dolor de mi alma dejé de hacerlo casi por completo. Pude constatar que no era tan malo, que de repente el mundo se abría y el descubrimiento de nuevos lugares llenos de atractivos fue maravilloso.
De ese modo y practicando los cambios que se avecinaban, la transición entre un mundo y el otro no fue tan traumática para mí como lo es para muchas personas. Ayuda mucho tambien el emigrar con los papeles en regla y no sentirse que las puertas están cerradas en caso de inconvenientes imprevistos.
Recientemente no he podido reprimir las emociones de dolor y desconsuelo que me han producido encontrarme con varios casos de personas que han emigrado hacia esta ciudad desconociendo las reacciones que iban a tener al vivir en un ambiente al que no estaban acostumbrados. Se une a ese dolor tambien la sensación de desesperanza e impotencia que se apodera de uno cuando uno carece de las herramientas que podrían ayudar a estas personas a sobrellevar sus sufrimientos. El salir de su país hacia otro extraño, por más que se esté entre su propia gente, es siempre un gran desafío que si no se comprende a tiempo lo pagamos muy caro con sentimientos de culpa, soledad, depresión entre otros. La situación es todavía más grave cuando las personas fruto de una situación migratoria anormal se quedan prisioneras dentro del otro país y los años pasan agravando esos síntomas que por tradición y educación las personas desconocen e inicialmente no le prestan la debida atención.

Hago toda esta reflexión a consecuencia de la reseña que hace The Situationist de un artículo publicado por Lara Farrar en Cnn.com. Con la no tan remota posibilidad en el futuro de hacer un viaje a Marte, ella analiza el intenso stress psicológico, la soledad y la probable humildad que experimentarían los astronautas que hicieran esos viajes.

Traduzco algunos párrafos.
"Aunque tomará probablemente por lo menos otros 20 años antes que Zubrin -o cualquier otro para esos fines- pueda pisar la superficie marciana, La NASA y otras agencias espaciales ya están elaborando planes para un viaje que presenta retos a los astronautas no sólo del orden físico sino tambien psicológico de un tipo que los seres humanos nunca se hubieran enfrentado antes"......."La Agencia Espacial Europea y el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos tienen programado ejecutar un programa conjunto de una expedición simulada a Marte que duraría 520 días, con el propósito de estudiar los efectos del aislamiento extremo y el confinamiento en 12 voluntarios".
"El número de hombres y mujeres, sus edades y hasta sus influencias culturales tienen que ser cuidadosamente calculadas para prevenir lo que podrían ser potencialmente devastadoras riñas cósmicas: Tu no puedes salir a pasear y escaparte de alguien, dijo Kanas".
"Si alguien se enferma -física o mentalmente- la tripulación tiene que estar lista para arreglárselas tambien: si alguien tiene ideas suicidas, tienes que hacerte cargo de ello a bordo, Kanas agregó. La misión de control podría tambien tener que hacer algunas llamadas difíciles como si decirle a un astronauta acerca de la muerte de un familiar en la familia o informarle de otras tragedias ocurridas en casa".

La verdad es que no hay que ser tan drástico como imaginarse un viaje a Marte para pensar lo que le pasa a las personas cuando se les priva de aquello que sin saberlo estaban acostumbrados. Tal vez la Nasa y las otras agencias espaciales lo único que tendrían que hacer es preguntarle a los miles de dominicanos y personas de otros países que están aquí en USA o se van a otras tierras sin poder regresar, si quieren saber lo que les pasa cuándo se desconectan de sus raíces. Y tal vez y así se ahorrarían muchísimo dinero.

Monday, June 2, 2008

Favores

"Es mejor deber dinero y no favores" o la otra versión "es mejor deber dinero y no obligación"; son expresiones favoritas de mi mamá y me costaron mucho esfuerzo de pensamiento, tal vez años el poder contrarrestarlas.
¿Y porqué tendría alguien que tratar de contrarrestar eso?
Pues porque aserciones de ese tipo se convierten muchas veces en camisas de fuerza, en premisas alrededor de las cuales vivimos, actuamos y organizamos nuestras vidas.
Algunas de las implicaciones que de manera directa o indirecta se derivan de estos dichos son:
- No debo aceptar favores de nadie, a lo sumo, sólo de las personas más cercanas pues sería como estar en deuda eterna sin la posibilidad de poder pagarla.
- Deber un favor es como estar en las manos del otro. Es como pertenecerle de algún modo. Ello me quita la libertad. Por eso en la medida en que pueda no debería aceptarlos. Debo mirar con sospecha el interés que tienen los otros en hacerlo.
- A la inversa, hacer favores me convierte en un benefactor por lo que debería merecer el agradecimiento de los receptores. En caso de que no lo consiga, los otros son unos malagradecidos y por eso es que no se le pueden hacer favores a nadie.
- Se debe aguantar uno y no decir lo que se siente puesto que le debemos favores a esas personas y no podemos pagarles de mala manera.

Y así sucesivamente.

Me parecía injusto el hecho de que por un favor mi vida estuviera empeñada a alguien, como si yo fuera una joya o algo por el estilo sin la posibilidad de sacarme de mi empeño, sin poder ripostar los maltratos y malquerencias.
Hasta que la iluminación llegó y un día descubrí que se hacen favores porque uno quiere o por lo menos que existen mil razones por las que uno hace las cosas o los favores y en todo caso la responsibilidad es propia, no de nadie más, pero lo más importante es que independientemente de las razones por las que se hacen, se puede decir que no, se puede rechazar el pedido.
Y si yo no estoy obligado a hacerle un favor a nadie y a pesar de ello decido hacerlo porqué tendría el otro que estar amarrado a algo por lo que yo pude muy bien haberme negado?
Se descubren muchas razones por las cuales uno decide hacer las cosas. Por ejemplo: no quiero que los demás piensen que soy una persona mala, me siento mal si me niego, ¿qué van a pensar de mí los amigos y relacionados?
Existen innumerables instancias en las que se hacen favores tratando de protegernos a nosotros mismos como el no sentirme mal por negarme y el no sentirme mal por lo que asumo los demás van a pensar de mí.
Si en definitiva yo no lo estoy haciendo por la persona que recibe el favor entonces esa persona no me debe nada y en consecuencia tampoco le debo nada a nadie por los favores que a mí me han hecho.
Ya lo sé. Hay gente por ahí que va a decir que soy un malagradecido. Creo que lo soy. Pero como no espero agradecimiento de los favores que he hecho por mi cuenta, creo que hay un empate. Ni debo ni me deben (ja ja).