Monday, June 16, 2008

El Porqué de los Cadenuses

Hablando el otro día de la gente que utiliza los libros y/o el despliegue de cierta erudición con el objetivo de atraer/llamar la atención y hoy me encuentro con la reseña que hace Mind Hacks sobre un artículo que publicó la revista theAtlantic.com en la que se señala cómo el consumo ostentoso (conspicuous consumption) -la práctica de mostrar con ostentación la posesión de artículos de lujo- difiere a lo largo de los grupos sociales y parece ser más común cuando los otros miembros del grupo al que uno pertenece tienen bajos ingresos.
"La pieza discute el trabajo dirigido por el economista Kerwin Charles quién estaba interesado en saber porqué, a pesar de tener menos recursos en promedio, los americanos negros y de origen latino gastaban una proporción más grande de sus ingresos en artículos de lujo (visible goods)".
"La investigación encontró que la raza en sí misma, no era importante, pues el consumo ostentoso podía explicarse en todos los grupos raciales, dependiendo en su casi totalidad de los recursos o riquezas con que cuenta la comunidad en la que la persona vive".
"Viene a resultar que mientras más pobre es la comunidad, mayor es el consumo ostentoso. En otras palabras, las gentes pertenecientes a comunidades con menores recursos tienen una necesidad más grande de publicar y dar a conocer los recursos con que cuentan a través de los artículos de lujo que compran".
"....el artículo de Atlantic sigue con la observación de que la gente en las comunidades de ingresos más elevados tiende a gastar su dinero en artículos de lujo que los demás no pueden ver, pero que proveen en cambio experiencias".

Cualquier parecido de las ideas expresadas en esta investigación con algunas realidades son fortuitas:sólo puras coincidencias.

2 comments:

Baakanit said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

El que piensa o se sabe que esta en falta quiere tapar el hueco.

Es la simulacion en la lucha por la vida.

Aqui, en Dominicana, he observado que mientras mas jodida esta una institucion financiera, mas publicidad paga, mas alardes de bonanza hace. En poco tiempo la verdad sale a relucir. Lo vi con Baninter, con Bancredito, con Banco del Comercio, etc. etc.

Es decir, eso pasa con el que tiene necesidades dentro de si.

Igual pasa con el que no consigue mucho y quiere. El dia que pega una......je, je.

Powered By Blogger