Saturday, May 23, 2009

Cumpleaños

Recientemente llamé a Daniel por el motivo de su cumpleños. No para festejar la ocasión sino más bien para desdeñarla.  Lo cual pensándolo bien podría ser una forma de festejo. Recuerdo que el tono de la llamada de ambos lados estuvo matizado por un poco de humor negro, una pizca de burla y risas que fueron más elocuentes que las palabras que se dijeron.

Parece que Daniel estaba en medio de una celebración y no pudo contestar apropiadamente a mis embates ontológicos del significado de un nuevo año en su vida.

Con algo más de tiempo y un poco más calmado, él pudo elaborar una respuesta más acabada a través de un email que me mandó el 19 de este mes y que gentilmente me permitió compartir aquí:


LA ACLARACION QUE NO PODIA HACERTE ESE DIA:
 
Lo que es a mí, los cumpleaños no me van mucho.  Cumplí demasiados sin que nadie me los tomara en cuenta y, sin ánimos de parecer raro, para cuando los demás empezaron a hacerlo no entendía el alboroto. Aclaro que eso no me hizo falta porque en el medio en que crecí para todos era lo mismo. Cuando leí "El Cumpleaños de Juan Angel", de Benedetti y quién por cierto murió ayer, me abrí a la noción de que ese era un día especial o que por lo menos debería serlo.  La cosa se quedó más en el "debería" porque realmente no siento la tal especialidad. Sin embargo, entiendo y creo justo que tratándose del inicio de un nuevo año de vida, uno deba celebrarlo como le dé su gana. Más en el caso de la gente con tantos compromisos o ataduras, como yo. Ese debería ser un día en el que uno haga lo que no se le permite en ningún otro día del año. Un asueto. Hasta a los perros un día les sueltan las cadenas para que vaguen a su gusto. A fin de cuentas es el aniversario de "UNO".  ¡Pero que va! la telaraña social y familiar está perfectamente tendida para eliminar los individualismos. Ni siquiera eso se te permite y con la edad cada vez nos atrevemos a menos.
 
 Mmmm... ya veo el futuro...  No habrá victoria. 
 
Sólo la derrota complaciente....

Wednesday, May 20, 2009

Life


A painful journey life is

To the unknown it sure leads 

My eyes wide open to the road

A hidden path to look for

The missing joy in my soul

Friday, May 15, 2009

Ms Chan

Hoy tuve otra sesión con la Doctora Chan.  
Llegué temprano, 9:45 A.M., 15 minutos antes de lo programado ya que salí con mucho tiempo anticipando que iba a ser difícil encontrar donde estacionar, pero pude conseguir un espacio libre más rápido de lo previsto. Tuve suerte, pues llegué primero que ella y así pude sorprenderla en sus ropas de calle y antes de que se pusiera su bata blanca de trabajo. Pude observarla bien entonces cuando me saludó y pasó por mi lado mientras me encontraba en la salita de espera y se alejaba rápidamente por la puerta de acceso a los consultorios. Me daba la espalda de tal manera que podía mirarla sin avergonzarme de ver sus bonitas piernas descubiertas y tambien sus caderas que se movían por debajo de su vestido marrón. ¡Dios mío!, me dije: ella no parece china; más bien parece una mulata caribeña por los movimientos que pude adivinar por debajo de la tela.  Ya no me quedaba ninguna duda. Ms Chan was very hot.
No pasó mucho tiempo cuando me hizo pasar a la salita de las torturas. Me instaló en otro de los consultorios pues al suyo le estaban haciendo algunos arreglos a las computadoras. Éste tenía vista hacia la calle pero lo único que podía ver desde mi posición eran las ventanas del edificio de enfrente, las cuales no ofrecían ningún elemento de distracción para mi estado postratorio y de indefensión.
Hacía esfuerzos por relajarme pero sólo lo conseguía a medias.  Añoré aquellos tiempos cuando me interesaba dominar la técnica de la desensibilización sistemática y practicaba la relajación profunda y podía paralizar mi cuerpo a voluntad a un grado superior de como si estuviera dormido. La cercanía de la doctora y el olor de su cuerpo, no su perfume, producían mejores efectos. Extraña sensación ésa, sólo comparable a la que sentía cuando me atraía una de mis profesoras de la primaria o de la secundaria.
Podía eso sí, admirar la profesionalidad de Michelle.  -Hasta su nombre de pila es bonito: Michelle Obama?, Michelle Chan-. Acostumbrado a manejarme con dentistas varones quiénes utilizan más la fuerza que la técnica, esta nueva experiencia con Ms chan me deja totalmente extasiado.  ¡Cuánta delicadeza de su parte!. Y algo bueno que tienen estos profesionales recién salidos de las universidades; ellos compensan su posible falta de experiencia con el uso y la introducción que le dan a las mejores tecnologías, los nuevos productos y están mucho más abiertos a conocer y utilizar los últimos avances en sus respectivas ciencias.  
Pero independientemente de cuán ciertas sean las afirmaciones anteriores la señorita Michelle no parece necesitar ninguna defensa.  A ella los méritos se les sobran a montones y pude percatarme de uno que me era desconocido. Al terminar ella se compadeció de mí y me dijo que sabía lo que era eso.  En la universidad para ganar dinero extra ella se prestaba para que los estudiantes hicieran sus prácticas ficticias con su boca y sus dientes. 
Ponerse en el lugar del paciente, ponerse en el lugar de los otros es una habilidad que cada día se vuelve más escasa y coloca a quiénes las poseen en una categoría muy especial. Ello hace a esas personas merecedoras de algo más que un pedestal...

Saturday, May 9, 2009

Ignorancia

Pensé que hoy era mi día de suerte pues cuando fui a que me recortaran el cabello, el señor con una recepción inusual me sorprendió diciendo que a mí era quién estaba esperando. Terminaba en esos momentos de recortarle el cabello a alguien y había más gente delante de mí haciendo su turno.  Sin embargo, él me estaba dando la bienvenida y yo entusiasmado de no tener que esperar mucho tiempo le seguí la corriente.  
En este tipo de cosas, del tiempo, yo soy un traidor.  Tengo mis preferencias en cuanto a estilistas pero me arriesgo a que otras personas me corten el cabello si tengo que tardar mucho para que mis favoritos se desocupen. Un mal corte, o un recorte que no me guste nunca dura más de un mes...  Hasta ahora nunca me ha fallado.

Sin desesperarme por entender la razón de la agradable e inesperada acogida, me senté en el sillón y no pasaron muchos minutos cuando escuché el porqué de la misma.  Mi barbero no quería atender un niño que su padre había llevado a recortarse y se inventó la excusa de que alguien más estaba esperando por él.  No le di la mayor importancia pues entiendo el esfuerzo y la paciencia que se debe tener a veces para tratar de manejarse exitosamente con los niños.

Al cabo de unos minutos se desocupó el barbero de al lado y le tocó el turno al niño a quién yo sin querer le había quitado el turno.  Y toda mi alegría por haber sido atendido de primero se disipó en fracciones de segundo.  
Ese niño no fue despreciado exclusivamente por ser un niño sino por otro detalle con quizás mayor significación.  Sus muecas, su manera de mirar, de torcer la boca, morderse la lengua lo identificaban inequívocamente como un portador activo del Síndrome de Down.  
Y me pareció injusto que por su condición, en vez de recibir un mejor trato, ocurriera todo lo contrario. Y precisamente el día que en El Estadio de los Mets, el lanzamiento de la primera bola era con el objetivo de celebrar "Autism Awareness Day" (Día de Reconocimiento del Autismo), otra condición igual o peor de limitante como lo es el síndrome de down.
Pero que sabe un barbero de estas cosas!

Wednesday, May 6, 2009

The Tao of Steve

Aparentemente Syd y Dex tuvieron un affaire en sus tiempos de universidad.  Y tambien parece que Syd le dio mucho más importancia a ese affaire que la que le dio Dex a juzgar por el hecho de que él no recuerda nada de lo sucedido. 
Cuando se vuelven a encontrar muchos años después, Dex se siente terriblemente atraído hacia Syd y trata de conquistarla a lo cual ella trata de resistirse porque descubre que él es un mujeriego y no quiere tampoco decepcionarse como la vez anterior.
 
- Okay, so, if you're falling in love with me, then why are you with all these other women? 
-  Oh, come on. Am I supposed to remain celibate while I bask in like the warm glow of your annihilating contempt?        Am I suppose to find solace in that?

Translation  (ayudado por la banda sonora -SAP- del film)

- De acuerdo, si te estás enamorando de mí¿porque estás entonces con todas esas otras mujeres?
- Oh por favor, ¿estoy supuesto a permanecer en celibato mientras me acurruco en el brillo cálido de tu insufrible desdén?  ¿Debo estar tranquilo con ello?

Tuesday, May 5, 2009

Posibilidades

Debe ser encantador hacer que las coincidencias ocurran.   ¿Verdad?
Pero es más dramático cuando no ocurren.  La tragedia, la infelicidad, el dolor conmueven mucho más que la felicidad. 
Sin embargo, aún cuando la realidad no se mueva bajo el influjo de nuestros deseos, nos queda todavía la fantasía, la ensoñación.  Y ahí las posibilidades no tienen límites.  Podemos realizar todos esas cosas que por nuestro devenir cotidiano encontramos casi imposibles de ejecutar.
Como el otro día en el muelle y la visita de un barco de la marina francesa.  Tuve la suerte de conocer a una oficial que hacía guardia junto a su contraparte gringo, un afroamericano muy jovial y quien me la presentó al enterarse de que yo hablaba francés.  Ella quería un Red Bull y yo más que dispuesto a regalárselo...  Hablamos un poco, ella sorprendida de que en América hubiera alguien que hablara francés y yo que no tenía donde poner los pies de la emoción por ser la excepción (mentira mía).
Me fui rápidamente para la oficina a dejar mis papeles con la esperanza de que al regresar la volvería a encontrar y de esa manera aprovecharía la oportunidad para invitarla a conocer la ciudad y ¿quién sabe lo que podía venir después?...
Al volver ella no estaba.  Hubo un cambio de guardia y aunque el barco duró un par de días más no la volví a ver.  Todo se quedó en el mundo de las posibilidades, en el mundo de las cosas que pudieron ser pero no fueron, irrealizables en un plano pero muy posibles de realizar en ese otro más sofisticado y sutil y que por serlo no deja de ser menos real: el de mi imaginación...

Sunday, May 3, 2009

Contrastes

Ah, los contrastes!  Salir de NY e internarse en las autopistas, las carreteras y los caminos de New Jersey en primavera es toda una experiencia para los sentidos.  Coger el George Washington Bridge, luego la 80, salirse en la 23 Norte y luego de varios giros unos a la derecha otros a la izquierda y llegar a Esparta.  Todo el camino impresionados por la explosión cromática a nuestro alrededor, la vista de las montañas y los pueblitos que se suceden uno tras otro a lo largo de la travesía. 

Cuánta diferencia de la ciudad de donde veníamos.  Cambiamos la vista de los edificios altos, los rascacielos, los puentes, el Brooklyn Bridge y los cientos de turistas que se pasean por su plataforma central por la serenidad y la paz del campo, despreocupados por el tiempo, sin la prisa acostumbrada de la ciudad y a cada rato escuchando el waoo de mis acompañantes por los árboles que parecían competir entre sí con sus hojas, sus flores nuevas y relucientes con toda la gama imaginable de colores y tonalidades.

No fueron ésas sin embargo las únicas diferencias que encontramos.  Llegamos a Esparta a una casa grandísima, una mansión con piscinas dentro y fuera de la casa en un área de 6 acres que incluía un lago navegable y pudimos ver a la distancia un par de botes anclados en un pequeño muelle.  Como si esto no fuera poco y sin haberlo pedido nos mostraron todas las dependencias de la casa, en especial la sala de cine que ciertamente resultaba envidiable con toda su tecnología y sus sillones reclinables y ultracómodos.   El señor nos mostró con cierto entusiasmo su casa rodante, un autobús mejor equipado que mi apartamento y el cual utiliza para irse de giras cuando sale a competir con su carro en su deporte favorito: las carreras de autos.  El los colecciona tanto en miniatura para lo que dedica dos estantes que van de pared a pared en una de las habitaciones y tambien en su versión original pues supimos que tiene 12 en el garage de la propiedad.

Sin embargo todo lo que brilla no es oro y no sabemos porqué pero no nos sentimos cómodos en esa casa.  Nos enteramos a través de la señora que su esposo, siempre la estaba renovando o haciendo arreglos, algo en lo que ella no representaría un papel muy activo. Parece que él nunca se siente satisfecho de la manera como quedan las cosas. Pudimos comprobar que algunas áreas estaban inhabilitadas y se podía advertir cierta inconformidad con nuestra presencia pues estaba a la espera de gente que le haría trabajos en sus nuevos proyectos de reforma.
La pregunta que nos hacíamos y todavía me hago es ¿a qué se deberá ese afán que tiene el señor de estar desbaratando y arreglando constantemente? ¿Existiría a nivel de su subconsciente algún sustrato, algún vacío en él que se corrigiría haciendo ajustes a un nivel externo y de esa manera se podría equilibrar su desbalance interno?  

Me llamó la atención un comentario que hizo la señora cuando nos mostraba la sala de cine; ella llora cuando ve una película triste y él que no lo puede creer le dice algo así como: tu estás relajando!  Ella recalca que parece que los opuestos se atraen porque tienen 12 años juntos: él pura lógica y ella pura emoción y sentimientos y a pesar de todo la relación se mantiene.  

Y yo digo, habrá que ver cómo termina la cosa pues al parecer él es pura testosterona y ella como del planeta Venus, parece rechazar de manera sutil las manifestaciones externas y sociales que produce esta hormona.  No por nada ella pareció decir que la paz mundial se resolvería con la castración de todos los machos a raíz del cambio radical, de agresivo a dócil que experimentó un perrito que ella acariciaba en esos momentos luego de habérsele extirpado los testículos....