Sunday, October 30, 2011

Un fragmento

From the film "Starting out in the evening" this fragment:

... To sit across the table and talk with someone you love is itself a complex engagement.
To go to bed with someone, to carry your conversation into the realm of the body, a realm of insecurity and vulnerability and fear, as well as pleasure, was always fraught with the sad evidence of how difficult it is to understand another person and make yourself understood ...


De la película "Empezando al anochecer" este fragmento:

... Sentarse al otro lado de la mesa y conversar con alguien que amas es en sí mismo un acto complejo de compromiso.
Irse a la cama con alguien, llevar la conversación hasta el reino del cuerpo, un reino dominado por la inseguridad, la vulnerabilidad y el miedo, al mismo tiempo que por placer, ha estado siempre cargado con la triste evidencia de lo difícil que es entender y hacerse entender por otra persona.

Un Club de Lectura

Me invitaron a participar en un Club de lectura. Pero este no es un club de lectura cualquiera. Es un club con la particularidad de que incluye comida a la vez, o mejor dicho, los participantes traen recetas con sus respectivos ingredientes que se combinan y preparan en el lugar para el disfrute de todos los asistentes al encuentro. El objetivo es compartir los platos y al mismo tiempo gozar de la lectura y de la discusión de un libro escogido de antemano.

Hoy hace exactamente una semana que se le dio inicio de manera formal al club. En esta ocasión fuimos ocho los que asistimos pero está supuesto a tener más miembros y es posible el traer invitados a las reuniones. La idea es formar un grupo central y alrededor de este incluir otras personas que graviten o se integren de manera ocasional al mismo.

El grupo acordó reunirse cada 6 semanas y la próxima reunión quedó pautada para el 4 de Diciembre. Para esa fecha se escogió el libro "Stories for Nighttime and some for day" de Ben Loory. Todavía no tengo el título en mis manos pero pronto sabré qué tal es. "Malcolm X: a life of reinvention" de Manning Marable será el próximo libro que discutiremos en Enero 22.

Hasta ahora lo importante y que me ha impactado con haber asistido a una sola reunión ha sido la experiencia de estar rodeado con tanta gente, no por motivos de trabajo o de estudio, sino por lo que tienen que contar y cuya motivación viene exclusivamente del placer de compartir e intercambiar ideas, experiencias de mundo, de viajes, de vida...

Por lo visto los seres humanos no somos tan diferentes como a veces creemos y en el fondo todos buscamos las mismas cosas: comprensión, aceptación, amor. Parece, no obstante que nos complicamos mucho en el proceso de la búsqueda y aprendizaje de estas cosas que nos son esenciales para sentirnos realizados como personas.

Friday, October 14, 2011

Activista o defensor de OWS?

El 2011 va a quedar inscrito en la historia como un año memorable en el desarrollo de los movimientos sociales y políticos del mundo. Ha sido casi como un retorno a las cruzadas (en el sentido del involucramiento general de una gran parte de la población en favor de una causa común), los movimientos hippies de los años 60, la lucha por los derechos civiles y de igualdad social (razas, género) de otros tiempos, por poner unos cuantos ejemplos. Y todo no se ha dicho aún: la historia continúa, es algo que se sigue escribiendo día a día pues es mucho lo que queda por ver y hacer todavía.

Compassion is Revolutionary
Más fotos y la fuente al hacer click en la imagen.

Todo comenzó en el Túnez con lo que ha pasado a llamarse la revuelta árabe de primavera y se destaca el papel clave que ha desempeñado la tecnología y las redes sociales en cuanto a la difusión del sentir general, léase twitter, facebook, etc. Es de notar lo difícil que es contener a las multitudes cuando de repente descubren que todos o una gran mayoría de las personas sienten las mismas cosas, esas que por miedo se han mantenido en hermético secreto, a puertas cerradas o compartidas sólo con unos pocos.

No hubo que esperar mucho para que las manifestaciones y demostraciones ocurridas en el Túnez y que culminaron con la renuncia del gobierno, se esparcieran por otros países árabes gobernados por férreas dictaduras y el resultado ya todos lo conocen: igual que una hilera de dominós que caen uno detrás del otro luego que cede el primero, así han caído esos gobiernos (algunos como en el caso de Libia han contado con ayuda y asistencia externa). Y a esa lista de naciones se siguen sumando otras donde la gente ha perdido el miedo y se une para protestar de manera abierta los regímenes que los han dominado por generaciones.

Pero no sólo los países árabes han conocido o sido protagonistas directos de tales demostraciones. En meses pasados vimos a España con un movimiento bautizado con el nombre de "los indignados". Y ha habido su cuota de indignados en muchos otros países. En República Dominicana se ha aprovechado la nueva plataforma de lucha para impulsar el que se destine a la educación lo que la constitución prevee, un 4 por ciento del producto interno bruto. También en Chile se producen protestas de grupos indígenas que hasta este año no se conocía muy bien los problemas por los que atraviesan en ese país, situaciones que denuncian un estado de cosas opresivo y que antes eran mal difundidas y se le daba poca publicidad.

Y en las últimas semanas le ha tocado a New York con su famoso eslogan de Ocupar Wall Street o por sus siglas OWS, donde miles de personas prácticamente han tomado un parque en el bajo Manhattan y han abierto tiendas de campaña para entre muchas otras cosas denunciar la increíble desproporción en la que se reparten los ingresos entre los súper-ricos que representan el 1% de la población del país y el restante 99 por ciento. Copias de esas protestas no han tardado en propagarse como reguero de pólvora a la que se le prende fuego y ya existen distintas versiones a nivel de todo USA llamando la atención hacia lo que es un estado de cosas muy injusto y que trabaja muy a favor de los muy ricos y en contra de la gran mayoría de la población.

Day 12 Occupy Wall Street September 28 2011 Shankbone 33
Hacer click en la imagen para ver más.

Sin lugar a dudas que todas esas manifestaciones, tanto las de nivel local como internacional, cuentan con mi más ferviente apoyo. Aún así, una reciente entrada en el blog de Paul Krugman me ha hecho reflexionar sobre la diferencia entre ser un defensor y/o partidario de movimientos como estos o ir un poco más lejos y ser un activista. No es lo mismo ni es igual.

Ese día en la tarde estaba lloviendo y vi un reportaje de la ocupación y me he quedado pensando lo que significa realmente integrarse a un movimiento de esta naturaleza. En otras palabras, lo que significa ser un verdadero activista ¡No es un picnic! No, no.Hay días muy fríos, se está casi a la intemperie, a merced de los elementos y debe ser una tarea muy difícil hacer todas esas cosas que hacemos y damos por sentado en la comodidad de nuestras casas. Me imagino el descansar, dormir, asearse, cepillarse los dientes y otras que los que han comido demasiado o tomado muchos líquidos (cerveza) podrán saber de qué estoy hablando. Ellos no son muy bien recibidos por los dueños de negocios en el área.

Me quito el sombrero (si lo tuviera) y gozan de todo mi respeto todas esas personas que no sólo apoyan una causa justa sino que con su presencia y sus acciones están dispuestas a llegar todo lo lejos que sea necesario en la defensa de eso que creen.

Wednesday, October 12, 2011

Los sonidos de la mañana

El día de hoy me ha dado con prestarle atención a detalles que en otros momentos no se me hubiera ocurrido tenerlos en cuenta. Son tan banales, casi intrascendentes. Me fui a cepillar los dientes pero no dejé el café haciéndose como en otros días.

He querido oír el sonido que hace el agua caliente cuando a borbotones sube apresurada a mezclarse con el polvo ese que espera paciente para entintarla de su negro marrón.

Me parece atractivo el vapor que emana de esta operación simple, las formas que toma hasta desaparecer. ¿Hacia donde se dirigirán esas gotitas de agua casi invisibles?

Y al fregar las pocas cosas sucias del día anterior, que a mí nunca me parecen pocas, he reparado en el silbido que produce el agua al salir precipitada de la boquilla del grifo. ¿Cómo no me había dado cuenta antes?

También he pelado unos plátanos y los he puesto al fuego en una olla-sartén. Curioso el glu-glu-glu o qué se yo cómo se puede reproducir eso al escribirlo; ese sonido que produce el agua unos minutos más tarde cuando empieza a hervir.

Me pongo a pensar que esos mismos sonidos son los que uno identifica y también echa de menos cuando deja de vivir con otras personas en la casa y en las mañanas cuando estábamos acostados y medio dormidos percibíamos el ajetreo en la cocina, el ruido que producen los platos, las cucharas y los cubiertos al chocar.

Asimismo el trajín con las pailas y los calderos y así una infinidad de pequeños ruiditos que resuenan en el tiempo y que a mí en este momento me parece escucharlos como si hubieran sido preciosas melodías.

Saturday, October 8, 2011

Defensas

No es tan fuerte como parece. Por el contrario, es tan frágil como un molusco que se oculta en su caracol. Y eso mismo ha hecho él. Construirse un gran caparazón alrededor de sí mismo para cubrirse todo el tiempo. Ha sido muy hábil en erigir defensas tan altas que lo protegen de casi cualquier ataque de sus enemigos.

¿Qué enemigos? No veo ninguno.

Y quizás nunca lo hubieron. Si existieron se han ido y los pocos que pudieran quedar, si acaso quedasen, no parecen ensañarse más con él. Todos han quedado en el pasado o quién sabe si en la imaginación.

Si realmente existieron o no, el efecto sin embargo, es el mismo. Los muros altos e inexpugnables persisten, las defensas siguen protegiéndolo sin darse cuenta de que afuera nadie osa derrumbarlos.

¿Acaso lo sabe? Talvez sí pero ya es muy tarde, ya no tiene fuerzas para derribar y romper esas barreras que al paso del tiempo fue creando y que sin querer en vez de darle la libertad terminaron aprisionándolo.

Tuesday, October 4, 2011

Lecciones de física: los precursores del movimiento

Vivir en un mundo de ideas donde las personas se expresan libremente y tienen opiniones sobre las cosas que pueden ser distintas de las de los demás me parece de lo más normal. El que esas opiniones difieran y generen discusiones, controversias y debates de manera civilizada entre los que sostienen puntos de vista diferentes me parece muy normal también.

Parece, sin embargo, que hay mucha gente también que no se siente cómoda en un ambiente de esta naturaleza. Esa gente prefiere otro tipo de sistema en el que las personas no opinan, no dicen nada, sólo ejecutan. En ese orden de cosas para ellos es más fácil el recibir o dar órdenes que deben ser cumplidas al pie de la letra sin importar si las mismas entran en contradicción entre sí o no toman en cuenta los conflictos que generan y que deben ser resueltos antes de poder efectivamente llevarse a cabo.

Cuando una persona del primer grupo entra en contacto prolongado con otra u otras del segundo se genera tensión y mucha, la cual es proporcional al tiempo de exposición a la misma y la particularidad que la origina. Aparentemente esto puede ser algo negativo, pero sí se sabe usar de manera inteligente la misma puede generar efectos muy beneficiosos para quién la sufre.

No hay que olvidar que cuando la tensión esa de la que hablamos llega a un punto crítico va a necesitar una salida, un punto de escape la cual puede usarse de manera positiva para generar movimiento, provocar acción, de la misma manera que el agua en una caldera alimentada por un intenso fuego genera una presión tal en forma de vapor que éste para salir hace cualquier cosa sin importar si en el proceso tiene que mover toneladas de acero en forma de una locomotora.

Hoy mismo, ahora mismo yo siento que soy como el agua dentro de aquella caldera y que ya está alcanzando su punto de ebullición.

Sunday, October 2, 2011

Ella dice que está feliz: ¿lo está?

"Estoy felizzzzzz" pone A en su estado de Facebook.

¿Lo notan? ¿El énfasis con que lo escribe? Lo que me hace dudar. Igual que ella, mucha gente pone estados que parecen más bien carteles llamativos de esos que uno encuentra por doquier en las tiendas de artículos para regalos: son mensajes sugestivos, provocativos, que lo que hacen es tratar de atraer a los clientes para que se los lleven. Parecen decir en voz alta: "cómprenme, cómprame, soy una ganga, me vendo a precios de descuento".

Hagamos unas cuantas permutaciones de algunos posibles porqués, ella hace eso, yo haría eso, ellos-as ponen estados así en su red social.

1. Se me ocurre que ella realmente está feliz y simplemente quiere que sus amigos y relacionados lo sepan.. ¿Creen eso?

2. Ni está feliz ni lo contrario, diríamos que está neutra. Su estado es de tranquilidad pero estar tranquilo no llama mucho a la atención y prefiere decir, hacer creer que está mejor de lo que lo está. Estar en un estado de euforia siempre es visto como algo que te da puntos a favor y de eso se trata todo esto. Estamos en competencia por mostrar quien puede exhibirse, estar mejor que los demás.

3. Está aburrida, pero ella no puede decir eso. Sus amigos no la van a ver como una gran cosa y no le van a hacer caso. ¿Quién quiere estar al lado de una persona que está aburrida? No ella por supuesto y eso hace que nunca diga nada por el estilo.

4. Se siente fatal...Claro que no va a poner eso. Eso daría mucha pena, ella no quiere que le cojan / le tengan pena. Eso sería humillante. No podría "mirarle la cara" a nadie.

5. Ni ella misma sabe cómo está. Difícilmente se preocupa por saber cómo están sus estados interiores. No obstante sí sabe lo mal que se siente cuando ve a alguien mostrando lo bien que le está yendo en la vida, lo radiante y feliz que se ve. ¿Será eso envidia? No lo sabe pero prefiere y quiere que los demás sientan eso que ella está sintiendo ahora, ese malestar..., qué no daría ella por provocar eso. sííííí....

De seguro deben existir más posibilidades.., pero hoy es Domingo y hay que coger las cosas con calma (no se pueden quemar/utilizar todas las neuronas en analizar un estúpido status de FB).

Saturday, October 1, 2011

El poder de las palabras

Lo que produce escuchar unas cuantas palabras dulces y agradables: nostalgia, sí, mucha nostalgia.

Eso fue lo que la señorita sintió momentos antes de partir de ese lugar para siempre; una sensación difusa pero inconfundible, la pena de que extrañaría ese sitio que había sido su ubicación de trabajo por casi tres años; pero también el lugar en el que experimentó el suplicio y el martirio resultantes del indeseable encuentro con la parte desagradable de la convivencia humana.

Así me lo manifestó ella en dos mensajes de texto que mi teléfono recibió a las 12:08 de la mañana del otro día. Yo vine a enterarme alrededor de las 3:00 AM cuando la luz titilante e intermitente del teléfono debe haberme despertado.

Debió haber sido el último huésped del hotel que ella atendió, un señor entrado en años que le dijo con emotiva dulzura que se parecía a Dios porque estaba en todas partes, en especial cuando se la necesitaba. Ella le respondió que el sólo le decía eso porque le había llevado su desayuno temprano y el estaba muy hambriento. A lo que él simplemente asintió.

Ella no pudo menos que sonreírse porque "probablemente esas hayan sido las últimas palabras que yo oiría en ese lugar, y eran bellas palabras".

- "Y sospecho que soy capaz de sentir nostalgia justamente por estos últimos minutos que he pasado con este agradable anciano", continuó ella.

- "Soy débil, tonta e insoportablemente blanda", fue todo el contenido de su último mensaje.

Y por contarme todo esto, no pude evitar el sentirme irremediablemente nostálgico yo también!