Wednesday, November 29, 2023

Un poco de pausa

 En estos días me he desconectado un poco de las noticias y del mundo, porque quiero mantener un poco la cordura. Hay que hacer eso cuando la realidad se vuelve muy dura e intolerable, porque es saludable y necesario el tener la capacidad de desconectarse de las cosas. 

¿Qué es lo que ha ocurrido? El mundo en vez de arreglarse ha empeorado en estos últimos meses. La convivencia entre palestinos e israelíes es una verdadera tragedia que parece no tener solución y las historias horribles que cuentan lo que uno y otro bando se infligen entre sí es casi de locura. Uno está bastante lejos y a pesar de eso siente el sufrimiento de aquellos que viven esa triste realidad sin la esperanza de poder avisorar una salida equitativa y definitiva.

El mundo no anda bien. La situación en Ukrania es igual de complicada y da pena ver morir tanta gente, niños, jóvenes y ancianos, sin ninguna necesidad. El cambio climático tampoco es ningún juego y cada año que pasa las catástrofes son cada vez mayores. La ambición humana no tiene límites y por eso no se hacen las cosas que se necesitan para evitar el empeoramiento de la vida en el planeta.

A nivel local veo que también hay muchos problemas. El resurgimiento de la derecha crea una situación de incertidumbre hacia el futuro de las libertades civiles. La situación migratoria a través de la frontera con México no es menos halagüeña y parece salirse fuera de control. Ya no son sólo los mexicanos y centroamericanos quiénes la cruzan sino también la utilizan ciudadanos de todo el mundo que invierten grandes recursos para llegar hasta allí y tratar de llegar a territorio americano.

Ante todas esas eventualidades y las que todavía faltan, me ha parecido conveniente que sobre todas las cosas debo mantener mi sanidad y por eso debo alejarme un poco o mucho de lo que está pasando. No quiere decir que estoy ignorando la realidad o que como el avestruz estoy metiendo la cabeza en la arena (no sé si el avestruz hace realmente eso), sino que estoy tratando simplemente de ser práctico y como no está en mis manos resolver nada de eso, pues no sirve de nada el que yo me sienta impotente y me amargue la vida por todas esas cosas de las que yo ni soy responsable ni puedo hacer nada para mejorarlas.

Deben venir tiempos mejores. Mientras tanto, se acercan las fiestas de fin de año y voy a tratar de hacerme un poco el loco y ahogar en ellas mis preocupaciones existenciales. ¡Hasta la vista!

Powered By Blogger