Sunday, March 27, 2011

Me gusta el agua de coco

No sé si a todos nos pasa lo mismo pero hay algo que me gusta de los blogs y es la cierta impunidad con la que se pueden escribir cosas sin el temor de que alguien se ofenda o se exalte por lo que se dice. Y no es que en realidad no se digan cosas que puedan herir la susceptibilidad de terceros sino el hecho de que  por estos días muy poca gente se molesta aventurarse mucho en leer blogs. Prefieren la ligereza del Facebook. Lo cual está muy bien porque leer no es algo que produce tanta satisfacción a menos que nuestros hábitos de lectura estén bastante arraigados.

Digo esto porque no espero represalias por decir que me la paso divino los jueves y los viernes flirteando en algunas de las cuentas que hago esos dos días.

La que más me gusta visitar es una tienda de coreanos donde la cajera que también es coreana es todo sonrisas y atenciones hacia mi persona. Oh, los latinos son sexy! Ah, ya sé que alguien se va a reír. Pero hay que aprovecharse de lo que la gente cree si eso le conviene a uno....Luego de tomar las órdenes y con el objeto de pasar más tiempo en la tienda he adquirido la rutina de comprar allí agua de coco. Porque me gusta el agua de coco y es algo recomendable para todo el mundo.

Pues bien y para no perder el hilo, la primera vez que compré la dichosa agua, la encantadora asiática me cobró el precio justo. La segunda le rebajó diez centavos y este viernes a la tercera le rebajó 25. Eso quiere decir que no hay dudas, yo no me lo estoy imaginando. El coqueteo es ya abierto y tengo una medida externa para comprobarlo.

La verdad que quiero ver lo que pasa el próximo Viernes.... Se está casi convirtiendo en mi día favorito (a menos que los Jueves comiencen a ocurrir cosas parecidas a las que ocurren los viernes y podría ser, ¿porqué no? No dejo de jugar uno que otro número).

Saturday, March 26, 2011

Integridad

Escuchaba yo el otro día en la radio hablar de un jugador de basketball que si mal no recuerdo, sí, sí, creo que recuerdo bien era Grant Hill, el cual en una ocasión fue objeto de unos comentarios ofensivos y la reacción de éste fue de no responder de inmediato a los insultos sino a su tiempo escribir una respuesta mesurada y desapasionada a esos ataques hirientes hechos en su contra.

La mención de él vino a colación por otro jugador, el cual ahora no recuerdo su nombre, que a la inversa de Hill reaccionó impulsivamente a una provocación similar arremetiendo sin demora y sin piedad en contra de sus críticos.

Teniendo en cuenta el que ambos jugadores eran profesionales de la NBA y por demás de primera categoría, un hecho vino a resaltarse y fue que Grant Hill en su tiempo de jugador universitario estuvo bajo la tutela de Mike Krzyzewsky quién según palabras del comentarista este último era la clase de dirigente que no solamente enseñaba a sus jugadores a jugar sino que construía caracteres, construía individuos de manera integral para desenvolverse dentro y fuera de la cancha y eso hacía la gran diferencia sobre lo que esos individuos hacían cuando se enfrentaban luego a los retos que les presentaba la vida.

No me sorprendió entonces el que hace unos días encontrara un titular en el periódico USAtoday en el que se hacían la pregunta de si él, Mike Krzyzewsdy era el mejor dirigente que había dado el basketball en toda la historia de ese deporte.


Más aún me impresionó lo que leí dentro del artículo:


But the 64-year-old doesn't want to be seen as just a teacher. He is also a student. 
"I'm more open to learning in the last five or six years than at any other time. A lot of it has to do with USA Basketball and being around so many people to learn from — the players, the coaches ... it's been a really good time for me".


(Pero aún con sus 64 años él no quiere ser visto solamente como un profesor. El es también un estudiante.
"Estoy más abierto a aprender en los últimos 5 o 6 años que lo que lo he estado en algún otro tiempo. Mucho de ello tiene que ver con el Baloncesto de Los Estados Unidos y el estar cerca de tanta gente de la que se puede aprender -los jugadores, los dirigentes- ... la he pasado realmente muy bien".)

Thursday, March 24, 2011

Dualismos

                           Esta foto tiene que ver muy poco con el contenido del post

A las 5:30 AM suena insistentemente la alarma del teléfono (ya no es del reloj). Se oye lo bastante fuerte como para despertar a todo un regimiento. Me avisa que es hora de levantarse. No saben lo que daría en ese instante para no hacerlo. Me gustaría quedarme en la cama y en medio de la somnolencia se me ocurre que podría llamar al trabajo diciendo que estoy enfermo, que no me siento bien, cualquier excusa con tal de no moverme y quedarme acurrucado debajo de la colcha.

Aproximadamente dos horas más tarde estoy ya en la calle, en la autopista para ser más precisos y voy escuchando música en la radio. De repente me doy cuenta cuán rápido las cosas cambian. Estoy ahora bien despierto y me alegro muchísimo de que no haya llamado para decirles que estaba enfermo. Los aires en estas horas tempranas de la mañana son tan inspiradores. Glenn Gould es un genio y lo demuestra tocando la sonata No 13 de Mozart. ¡Qué mala suerte que no he podido encontrar ésa grabación en YouTube!.. Pero dicen hasta el cansancio que para muestra sólo basta un botón... Aquí está!

¿Y porqué no quería levantarme yo? Sencillo, todo tiene que ver con la ocurrencia mía de ayer de que los miércoles eran los nuevos viernes y si era viernes pues entonces me entraba el deseo incontrolable de tomar cervezas y a las 3 de la tarde y antes de pasar por dónde los chinos -se me antojaba arroz blanco y pollo con brocolí  + unas alitas de pollo fritas-, compré unas cuantas de aquéllas y comencé a tomarlas antes de comer... bajé la comida no con agua sino con un par de las cervezas esas pero ellas no fueron suficientes para calmarme y como a las 7 de la noche tuve que echar mano a lo que quedaba en la nevera de una botella de Ron Barceló Imperial.

A las 9:30 de la noche no pude aguantar más. Me costaba muchísimo trabajo mantener los ojos abiertos y con dolor de mi alma (es sólo una expresión) tuve que cortar la película que estaba viendo (One flew over the cuckoo's nest) para irme a acostar antes de tiempo. El film promete ser muy bueno. Los primeros 30 minutos son muy entretenidos... la tendré que recomenzar para coger el hilo.


La cosa más importante y que me intriga mucho desde la escuela primaria es cómo es posible que uno cambie tanto en cuestión de horas. A veces de minutos. Es aterrador el que uno sea una persona ahora y en pocos minutos pueda llegar a convertirse en otra, de manera acelerada y drástica. El que nuestros estados emocionales dependan tanto de variables internas que no controlamos o sí podemos controlar pero que no nos da la gana hacerlo porque preferimos llamar a un miércoles que es un viernes y porque nos llevamos del gusto haciendo algunas cosas y alteramos nuestros equilibrios internos sin darnos cuenta o porque la fulana aquella es hermosísima sexy e irresistible y desencadena en nosotros reacciones en público que nos avergüenzan o porque tenemos hambre y sed y no somos los mismos que cuando estamos saciados y satisfechos.


Saturday, March 19, 2011

Contradicciones

No sé, pero me parece un poco contradictorio eso de la gente que se autoproclama atea, que dizque no cree en Dios y sin embargo le teme al Diablo (Dios y el Diablo son co-dependientes y tengo que concluir lo del temor pues ellos quieren cambiar de tema cuando se menciona el segundo). La misma gente cree en cosas así como de que existen "las malas vibraciones" y es muy supersticiosa pues trata de encontrar relaciones causales donde sólo hay casualidad y azar o bien elabora o acepta fácilmente esas teorías conspiratorias de las más inverosímiles que pululan en los medios tratando de darle una respuesta muuuy alternativa a los eventos, en especial esos que son de carácter histórico, político, social y económico.

Es chocante también que esos que se dicen ateos y que supuestamente son muy antireligiosos, manifiestan un fervor casi religioso en contra de todo lo que huele a religión o culto o ritual de cualquier tipo. Llama la atención que su actitud muchas veces raya en la intolerancia, igual o peor que esa que intentan combatir en las personas que no concuerdan con sus ideas. Ridiculizan a su contraparte, se burlan de sus posiciones y las atacan con mucha saña, muy parecido a la manera como lo hacen los más fervientes seguidores de los grupos radicales pertenecientes a algunas religiones y sectas.

Le comentaba a Daniel el otro día con relación a la misa de Miércoles de ceniza celebrada en la Catedral de Notre Dame (puse un link en Facebook) que yo pensaba que en 200 años más o menos esas misas iban a ser vistas como obras de arte, obras excepcionales, como patrimonios de cultura una vez estuviéramos por encima de las pasiones que se generaban de uno y otro lado. Los rituales, la música, el coro a mí me parecen fantásticos, extraordinarios (creo que Daniel se quedó prendado de las muchachas que cantaban en el coro..ya saben, para los gustos...bueno, el tiene razón). Eso es cultura sin importar el origen o el significado que los creyentes le atribuyan a la ceremonia y creo que la misma es interesante y atractiva desde todos los puntos de vista y debe celebrarse independientemente de que creamos o no en seres sobrenaturales. ¿Han visto las caras que ponen esos fieles cuando le ponen la cruz en la cara? Son actuaciones excelentes y originales.

En medio del intercambio me encantó una de las respuestas de Daniel a mi planteamiento de que mucha gente atea exhibía, presentaba actitudes casi religiosas. El me citó una expresión que anda por ahí que dice que se necesitaba de mucha fe para ser ateo. No pude menos que reírme, pues ciertamente desde un punto de vista lógico y filosófico si se quiere, no es posible sostener ni una cosa ni la otra. Tanto el ateísmo como tampoco lo contrario que sería creer en la existencia de un ser supremo y creador de todas las cosas, ambas ideas no resisten, no es posible ponerlas a prueba, no es posible refutarlas utilizando métodos lógicos de razonamiento. De ahí que creer en una cosa o la otra es cuestión de decisión personal. No tiene nada que ver con ser científicos o no.

Pero aunque existen muchas tonterías de por medio, mucha irracionalidad de parte de la gente que asegura que todo fue creado por obra y gracia de un espíritu superior, podría sorprender a muchos también que desconocerían como funciona el método científico que este no se queda atrás pues todas sus conclusiones parten o tienen sus raíces en la metafísica, en la especulación.pura y simple (lo cual de ninguna manera le quita la validez que las conclusiones poseen). No es como el vulgo cree que la parte más importante del método científico son los hechos, la experimentación, la reproducción y repetitividad de los hechos bajo determinadas circunstancias. La parte más importante del método científico son las teorías y las hipótesis que tratan de explicar y darle sentido a la ocurrencia de los fenómenos que se observan y la posibilidad de demostrar que las mismas son consistentes o no con esos hechos. Al nivel más alto de una espiral teórica, la última teoría o hipótesis no sería muy diferente a creer en un acto de fe. Claro, cuando se es creyente a un nivel simple tratamos de eliminar una cantidad enorme de capas intermedias....y si le hiciéramos caso a ellas nos quedaríamos sin saber lo que realmente ocurre en esas partes intermedias del saber.

Saturday, March 12, 2011

Imaginación

No conseguir lo que uno quiere cuando uno lo quiere provoca frustración. A veces muchísima frustración. Casi insoportable el sentimiento de indefensión en la que ella nos deja.

Pero es vital que la manejemos adecuadamente porque ahí está la clave de un desempeño ajustado a las normas como seres más o menos adaptados al medio en el que vivimos. De lo contrario pues nos metemos en problemas, de todos los tipos; se nos presentan muchísimos inconvenientes y hasta podemos llegar a parar a la cárcel o a la tumba antes de tiempo si no controlamos esas pulsiones que nos sobrecogen.

Ante tal situación he estado pensando en cómo afrontar al problema y me place presentarle al mundo una solución. Si señor, de manera muy humilde este servidor le ha encontrado una respuesta satisfactoria a la interrogante de qué podemos hacer cuando queremos algo y no lo podemos obtener de manera inmediata.

¿Debemos reprimirlo, decir que no? No, no señor. Si están pensando que lo que debemos hacer es renunciar a esos placeres o a esas necesidades que de repente nos invaden ante algo que nos gusta (sin importar lo que sea), pues no es por ahí que anda la cosa.

Es tan sencillo lo que podemos intentar y la respuesta tan obvia que no entiendo cómo no la habíamos aplicado antes o al menos el porqué no le hemos dado un mejor uso. Pienso que quizás se debe a que es tan poderosa que le hemos cogido miedo. Digamos que es algo así como la energía atómica que cuando está fuera de control o cuando se usa con propósitos malsanos es altamente peligrosa y destructiva. Arrasa con todo. Pero la misma energía cuando se usa de manera pacífica y controlada es muy beneficiosa, muy recomendable y a la vez segura y confiable.

Para no darles más largas al asunto aquí les dejo los resultados a los que con no poco esfuerzo he llegado. La clave para satisfacer todas nuestras necesidades no está en conseguir todas esas cosas que deseamos afuera a como dé lugar cuando la posibilidad de tenerlas no existe sino en imaginarnos que las conseguimos y elaborar guiones adicionales, corolarios en base a esas realidades imaginarias. Simple y sencillo. El resultado que el cuerpo y la mente consiguen como beneficiarios de toda esa satisfacción que le damos es casi el mismo como si fuera la experiencia misma pero sin los efectos o problemas colaterales inherentes a la situación real.

Hey, eso es lo que la esquizofrenia hace con las personas pero a diferencia de un esquizofrénico que sufre la enfermedad y no sabe distinguir la realidad de lo imaginario nosotros sí sabemos (supuestamente) que todo es  mentira y por ende hacemos un uso inteligente y útil del potencial de energía que está presente en nuestra mente, de esa capacidad con la que venimos dotados.

Wow! ¡Qué maravilla! Sólo tenemos que destapar y saber usar de manera efectiva y provechosa todo el poder que está encerrado ahí y todos nuestros problemas se esfumarán de manera mágica. Cualquier cosa va a ser posible desde dormir una noche con Jessica Biel o Scarlett Johansson hasta ser presidente de cualquier país, etc... y repito, sin sufrir los inconvenientes que entrañarían vivir la situación real en sí. Podemos quitar y poner a nuestra voluntad...

¿Qué les parece mi idea? Genial, ya lo sé!...Creo que lo que les digo es juego de niños si le hacemos caso a películas como Inception....

Friday, March 11, 2011

El mejor día es el Jueves

Viernes no es el mejor día de la semana como aparentemente mucha gente quiere hacer parecer si nos llevamos de todos esos frecuentes estados "TGIF"  que ponen en Facebook o Twitter -qué casualidad, precisamente los viernes- nuestros "estimados" amigos y enemigos no declarados (y me imagino que todo el mundo sabe que TGIF significa 'gracias a Dios que es viernes' por sus siglas en Inglés).

Si se fijan bien, el viernes antecede al fin de semana que son dos días, el Sábado y el Domingo y lamentablemente esos dos sólo son recordatorios de que viene el Lunes y por asociación todo se echa a perder cuando somos presas fáciles de las emociones que lo confunden todo.

¿Quién puede disfrutar de un Sábado cuando le sigue un Domingo que no es más que el preludio del tan odiado Lunes.., por la mañana?

De ahí que haciendo un análisis exhaustivo de todos los días de la semana y las circunstancias que rodean a cada uno de ellos he llegado a la conclusión de que el mejor día es el Jueves.

Como pueden ver es totalmente irrelevante (porque es evidente y se cae de la mata) describir en detalle todos los elementos que se han tomado en cuenta para llegar a tal conclusión.

Saturday, March 5, 2011

Pies de barro

El ser humano es una criatura realmente asombrosa y compleja. ¡Qué no nos quepa la menor duda! Miren todo lo que ha sido capaz de hacer, todas las conquistas que ha logrado alcanzar debido a la prodigiosa mente que posee.

Pero tiene los pies de barro o las alas con las que vuela son de cera. En el momento más inesperado puede derrumbarse y/o caerse desde las vertiginosas alturas a las que ha conseguido elevarse.

Jon Kabat Zinn lo explica mejor que yo en esta conferencia (sobre Meditación) ofrecida a los empleados de Google (y al resto de nosotros) en el 2007. Tenemos una "stone age mind in the digital world" (una mente de la edad de piedra en el mundo digital).

No una sino miles de veces ponemos toda la fuerza computacional, todo el poder de los billones de neuronas que poseemos al servicio de motivos oscuros (siempre hay excepciones), sentimientos y emociones que no procesamos adecuadamente y que al final de cuentas son los que están detrás de nuestras acciones.

Es frustrante descubrir una y otra vez que lo que nos impulsa a realizar grandes cosas son precisamente nuestras debilidades (depende de quién sea que las mire). Y ellas como tal no llegan casi nunca a ser superadas pues son simplemente el verdadero motor oculto que empuja nuestro proceder en la vida.

No sé porqué en estos días me he estado acordando mucho de la película "los 7 pecados capitales" y sin querer he dado con este excelente capítulo sobre el tema que ha sido presentado en The History Channel... Es excelente..

Thursday, March 3, 2011

A beautiful Mind

I don't know how could I have missed this film.
"A beautiful mind" it's a beautiful, beautiful movie. In case somebody hasn't seen it yet, it's time then to rush and try to see it right away. Jennifer Connelly is so amazingly gorgeous, there's not point missing all the joy she can bring to our heart, to our eyes.

But no more talk from my part and let's them talk (the two principal characters in the movie). It's the best way to document what I'm try to say (you figure it out which is which):

- You don't talk much, do you?
-  I can't talk about my work Alicia.
- I don't mean work.
- I find that polishing my interactions in order to make them sociable requires a tremendous effort. I have a tendency to expedite information flow by being direct. I often don't get a pleasant result.
- Try me!
- All right! I find you attractive. Your aggressive moves towards me indicate that you feel the same way. But still, ritual requires that we continue with a number of platonic activities before we have sex. I'm proceeding with those activities but in point of actual fact all I really want to do is have intercourse with you as soon as possible. Are you going to slap me now?

                                                               ___________________


- Alicia, does our relationship warrant long-term commitment? 'Cause I need proof, some kind of verifiable , empirical data...
(Laughs)
- I'm sorry just give me a moment... to redefine my girlish notions of romance... A proof? Verifiable data? Um, Ok.... Well, how big is the universe?
- Infinite.
- How do you know?
- I know because all the data indicate it.
- But it hasn't been proven yet, no?
- No.
- You haven't seen it. How do you know for sure?
- I don't, I just believe it.
-Mm-mm! It's the same with love, I guess!

(Helped by the captions provided by the DVD... You know -my laziness, but I adapted them for the purpose of sharing them with you).