Wednesday, April 22, 2009

Comunicarse

Por un momento April, la nueva paciente de Paul en la serie de HBO "In Treatment", pudo entender lo que era sentirse como su hermano autista.  Tener que negociar cada intercambio con el mundo exterior para tratar de darle sentido a la realidad circundante es una de las grandes hazañas que tienen que realizar día a día los autistas.

Darle sentido al mundo no es sin embargo una tarea, un reto exclusivo de los autistas.  Todos de alguna manera u otra y en algún momento de nuestras vidas encontramos dificultades tratando de equilibrar nuestras necesidades internas con las externas y no siempre encontramos esta negociación exitosa.  Y se vuelve mucho más difícil mientras más especiales sean o seamos las personas a considerar.  Citando un post anterior y refiriéndose a Beethoven el escritor de The inmortal Beloved decía que: son las mejores cuchillas las que más fácilmente se desafilan, doblan o rompen.

Si lo vemos en términos de comunicación, no sólo tienen problemas de comunicación las personas especiales o no, autistas o no, esquizofrénicos o no con el mundo, tambien las personas "normales" tienen problemas para comunicarse con  los primeros.  Pero una de las grandes paradojas que tiene la comunicación y es algo que nos llena de esperanza y optimismo es que es imposible no comunicarse.  Visto de esa manera todo el mundo se comunica pues hasta la ausencia de expresiones, hasta el silencio es una forma de comunicación.  Algo nos estamos o nos están diciendo y si somos lo suficientemente atentos quizás hasta podamos llegar a entender algo... I hope!

Y como corolario esta canción de una persona muy especial para mí: Chrissie Hynde y su grupo The Pretenders con una canción y unas letras muy especiales y muy fuera de lo común.
 

No comments:

Powered By Blogger