Tengo un dilema muy grande. Jajá! Suerte que nada más es uno...Mentira mía, siempre hay más de uno y a cada momento se le presentan a uno varias disyuntivas. Hablemos, sin embargo del dilema que me ocupa más en estos días.
Digamos que es un problema un poco existencial. En realidad todos los problemas son existenciales dirán algunos entre los que me incluiría yo mismo. Pero bueno, no nos compliquemos.
En este caso de lo que se trata es de dilucidar la relación de la vida con el trabajo. Veamos: ¿para qué trabajamos? Para satisfacer nuestras necesidades básicas más perentorias, más esenciales, léase comer, tener un techo, vestir, etc. Ahora bien, una vez estas necesidades están cubiertas con el producto de nuestra labor, ¿porqué o para qué seguimos trabajando? ¿Para asegurarnos de que seguiremos satisfaciendo nuestras necesidades básicas en el futuro o para crear y satisfacer nuevas necesidades que en el corre-corre y la lucha por la vida no habíamos tenido tiempo de prestarles atención o talvez sabíamos de su existencia de manera precaria o las desconocíamos totalmente?
Me surge una inquietud. Si el trabajo nos consume una parte muy importante de nuestro tiempo y sólo nos permite satisfacer necesidades más elementales sin aportarnos otros beneficios y plusvalías realmente importantes, ¿se podría considerar el mismo una esclavitud?
Visto de otro modo, si no tuviéramos que trabajar para satisfacer nuestras necesidades básicas, cuál sería entonces el propósito de nuestra existencia: ¿dedicarnos al hedonismo puro y simple? ¿la vida contemplativa, filosofar?
Aparentemente la lucha por la supervivencia ocupa una parte fundamental de nuestro tiempo y existencia hasta el punto que nubla nuestra razón y nos impide saber y cuestionar los motivos por los que existimos.
Se me plantea la interrogante de si será válido ir tras esas cosas no esenciales como el entretenimiento, la diversión, el hedonismo per se y si es un derecho al que todo el mundo debería acceder si no fuera porque su tiempo y los recursos a su disposición estarían dedicados a satisfacer necesidades primarias esenciales...
No comments:
Post a Comment