Friday, April 2, 2021

Los sueños son la vida también

 Dice Calderón de la barca que "toda la vida es sueño y los sueños, sueños son" como queriendo decir, interpreto yo, que no hay que coger la vida o las cosas muy en serio; pero además, de la frase se puede extraer algo adicional y es la idea de que los sueños son la vida también y todo esto me vino a la mente esta mañana al despertar con la memoria fresca de un sueño muy vívido recién salido de la fábrica de sueños, en el cual las sensaciones y emociones experimentadas fueron tan intensas como si las mismas hubieran ocurrido en la vida real. 

Ya conocemos las pesadillas y no hay que abundar mucho sobre las horribles sensaciones que nos provocan hasta llegar al punto de hacernos sentir impotentes o incapacitados en medio de ellas y viene a resultar un gran alivio el despertar, al descubrir que todo lo ocurrido en esa región de la inconsciencia no es real sino un producto creado e inventado por nosotros mismos a través de procesos desconocidos en nuestros cerebros (al menos para mí).

En lo que al sueño de referencia respecta, no se trató de una pesadilla y ni por un instante me sentí impotente ni incapacitado. Por el contrario, si hubiera podido elegir habría escogido permanecer en ese sueño indefinidamente debido a una combinación de emociones placenteras y el estado de éxtasis en que me encontraba.

Sin entrar en detalles de lo soñado y por extensión en los detalles de todos los sueños, lo más importante es la moraleja, el metamensaje o la filosofía detrás de ello. A mí lo que más me impresiona es nuestra capacidad de desdoblamiento, el cómo uno es capaz de crear distintos personajes y aún creando diferentes actores y perfiles, no perdemos el sentido del yo, la esencia de nosotros a pesar de que todos los demás elementos alrededor nuestro, incluídas las otras entidades y/o personas que participan en el entramado, son también creaciones nuestras, son también, en síntesis, yo mismo, nosotros mismos.

No comments:

Powered By Blogger