Saturday, October 31, 2020

Elecciones

Lo que está de actualidad en estos días son las elecciones generales del 3 de Noviembre para escoger quién gobernará los Estados Unidos en los próximos 4 años. No hay que subrayar la importancia que tiene este acontecimiento para los Americanos y el mundo. Pero no está demás si yo expreso mi punto de vista al respecto.

Como resultado de las elecciones previas celebradas en el 2016, el partido vencedor ha implementado una agenda que de manera abierta o soterrada legitima el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa. El nuevo gobierno con una serie de medidas también reniega de acuerdos internacionales importantes como el de París que ayuda a poner límites a la emisión de CO2 y por ende a amortiguar los efectos del cambio climático. De manera unilateral ha roto con la Organización Mundial de la Salud y con Irán para limitar el uso de energía nuclear de esa nación con fines pacíficos.

Al mismo tiempo se han estrechado las relaciones con dictadores de otros países y se han dejado de lado las violaciones a los derechos humanos que estos cometen en contra de sus ciudadanos.

El país abiertamente se ha encaminado hacia el aislamiento cerrando prácticamente las puertas a la inmigración legal y reduciendo drásticamente la cuota de refugiados asediados por el hambre, las injusticias sociales y económicas y las guerras del mundo.

La situación a lo interno tampoco ha sido nada halagüeña. En este cuatrenio se han agudizado las desigualdades sociales y la protección que a través de ayudas alimenticias, asistencia médica y monetaria ha sido recortada también y está en programación por esta administración (si continúa) otros recortes a la seguridad social y el seguro para las personas mayores de 65 años y discapacitados mejor conocido como Medicare.

Muchas medidas dirigidas a combatir la polución y proteger el medio ambiente han sido desmanteladas. Los permisos para la caza de animales salvajes se han incrementado y áreas protegidas dentro de los parques han sido reducidas o cuando no vendidas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Ha sido trágico observar el tratamiento de disuación que se le ha aplicado a los migrantes que han osado atravesar la frontera a través de México, en especial la política de separación de los niños de sus padres que se mantuvo por unos cuantos meses hasta que se armó el escándalo y a la fecha ha sido imposible reunir a más de 500 de ellos. La situación de encarcelamiento de los migrantes nos hace recordar a los campos de concentración nazis.

De horror ha sido también el programa de esterilización involuntaria al que han sido sometidas un grupo de mujeres indocumentadas en un centro de detención en Georgia y es de esperar que esto es sólo una parte de las atrocidades que se han cometido en contra de estas personas cuyo único delito ha sido entrar al país sin papeles huyendo del terror, la inestabilidad política y la persecución que sufren en sus respectivos países.

Es imposible hacer un análisis exhaustivo de todo lo que está pasando aquí y de eso se tratan estas elecciones. Todo lo que ha sido descrito aquí está en juego, incluyendo el papel que deben jugar las ciencias en la planeación del futuro del planeta y por eso más que nunca una parte muy importante del electorado está muy motivada en votar en contra de la permanencia de la actual administración y si se logra, con el nuevo gobierno, tratar de reparar en lo posible el daño ya ocasionado.

Ahora más que nunca la gente se ha dado cuenta de que las elecciones tienen consecuencias y la actitud de dejar de votar porque generalmente un voto en particular no decide la contienda, sí la tiene cuando se toma en cuenta el resultado final del efecto multiplicador que produce un gran número de individuos cuando piensa y actúa de la misma manera.

Para los que llevan anotaciones, el futuro parece que está en nuestras manos.

No comments:

Powered By Blogger